Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ledesma pone en valor la Fortaleza, “un lugar de referencia patrimonial e histórica” de la...
X
ACTO DE INAUGURACIÓN Y VISITA AL RECINTO

Ledesma pone en valor la Fortaleza, “un lugar de referencia patrimonial e histórica” de la...

Actualizado 06/08/2021
Redacción

La colaboración institucional, con el apoyo del Ministerio a través del 1,5% Cultural, Junta de Castilla y León y Diputación, ha permitido acometer las últimas intervenciones, incluida la creación de una sala museo

"Gracias por compartir con nosotros este momento tan importante para nuestro municipio y para la comarca de Ledesma. Nuestra Fortaleza es un gran valor turístico, un espacio privilegiado para la realización de eventos y un lugar de referencia en cuanto a patrimonio histórico y artístico no solo a nivel de comarcal sino a nivel provincial". Así lo subrayó la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín, en el acto de inauguración del proyecto de acondicionamiento de la Fortaleza de Ledesma. Acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación, Javier Iglesias; del delegado de Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Sánchez; y alcaldes y concejales de la comarca ledesmina.

"Desde el Ayuntamiento queremos seguir trabajando en la puesta en valor de este recurso tan importante para nosotros", añadió la alcaldesa, añadiendo que "hoy inauguramos las últimas intervenciones realizadas gracias a la colaboración de diferentes administraciones. Esto es algo que nos debería importar mucho, la colaboración entre las instituciones cercanas, porque de otra manera un Ayuntamiento como el de Ledesma, con una situación tan complicada, hace que sea imposible. Esta colaboración y cooperación ha sido fundamental para conseguir que hoy podamos inaugurar estas obras".

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado a través del Programa del 1% cultural una aportación de 64.118,90 euros La. Dirección General de Turismo de Castilla y León para la creación de una sala museo realizó una aportación de 37.932,20 euros y la Diputación de Salamanca una ayuda directa de 30.000 euros. Por su parte, Enusa, a través de su mecenazgo, ha aportado 15.000 euros "para que pudiéramos llegar a nuestro objetivo". Además de mejorarse las instalaciones, se va a crear una sala museo "para seguir mejorando los recursos turísticos de la villa".

El Castillo de Ledesma, denominado Fortaleza y declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, es uno de los principales legados patrimoniales que custodia la villa dentro de su casco histórico, y sus orígenes se remontan a tiempos de Fernando II de León, en el siglo XII, si bien adquiere la forma definitiva con el primer Conde de Ledesma, Don Beltrán de la Cueva, en el siglo XV.

Las actuaciones llevadas a cabo han permitido el acondicionamiento y puesta en valor de la fortaleza mediante la restauración y consolidación del monumento ya que se ha acometido el saneado perimetral del pavimento del patio de armas, la impermeabilización de la cubierta y la limpieza de las estancias de la Torre Norte, la nivelación del suelo de los adarves y la limpieza de los lienzos.

Asimismo, respecto a la instalación eléctrica, se ha actuado en todo el complejo, dotando al mismo de luminarias que permitan la utilización y disfrute de los adarves, recorridos, torres y accesos a los mismos. También se han realizado tareas de sustitución de la barandilla de las escaleras y adarves.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apuntó que "venir a Ledesma me sirve para estar con viejos amigos, me parece muy bien que las corporaciones retomen los proyectos iniciados por anteriores corporaciones, eso es síntoma de madurez democrática". Iglesias añadió que desde la Diputación "estamos encantado de haber contribuido a esta realidad en Ledesma, uno de los municipios señeros con una amplísima historia y con un espacio histórico, artístico y cultural muy importante en la provincia y en Castilla y León, y cuenta con una tradición que hay que preservar. Es bueno que en un acto como este podamos decir que se puede sumar fuerzas entre todos, como hacemos en el día de hoy en Ledesma. La mano tendida de la Diputación es y debe ser una de las referencias importantes para el desarrollo de cualquier municipio de la provincia".

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha destacado que las actuaciones acometidas en la Fortaleza contribuyen a la "puesta en valor de nuestra identidad cultural". "Un lugar de unión, cultura y de trabajo colectivo de las distintas administraciones. Esto es patrimonio cultural de Ledesma, de Salamanca y de Castilla y León, y es un BIC declarado". "Lo que hacemos es poner de manifiesto algo que es muy importante, y es la colaboración y el entendimiento entre las distintas administraciones", subrayó.

FOTOS: Lydia González