Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Fiestas del Toro regresan a la capital de La Ribera
X
(ESPECIAL FIESTAS) ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

Las Fiestas del Toro regresan a la capital de La Ribera

Actualizado 15/08/2021
M. C.

Habrá un concurso de recortes, una novillada, un festival con dos matadores y una corrida de rejones con Andy Cartagena y Rui Fernandes

Aunque, eso sí, sin sus populares encierros y los pasacalles de charangas y peñas, regresan los toros a Aldeadávila ni más ni menos que con cuatro festejos taurinos, para darle gusto a todos los aficionados, el mismo número de eventos con los que el Ayuntamiento de la capital de La Ribera tiene acostumbrado al personal.

Serán, por este orden, del 25 al 28 de agosto, un concurso de recortes, una novillada con la actuación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, un festival con dos matadores de toros y, por último, una corrida de rejones con Andy Cartagena y Rui Fernandes, sin duda el festejo estrella sin querer desmerecer al resto. El escenario, una plaza portátil que se instalará en la zona del albergue municipal.

Y entre festejo y festejo taurino, actuaciones musicales para elegir de las mejores orquestas en versión covid, Vespas y Lambrettas (Pikante), Kronos, La Banda de la Huella, Clan (Clan Zero), Cañón, un tributo a Mecano, Jorge Ferre Band y hasta El Niño de Boadilla.

Al margen de esta programación, que se desarrollará entre el 21 y el 28 de agosto, como prólogo los vecinos de Aldeadávila viven los días previos el Verano Cultural con actividades relacionadas con la música, el teatro y el cine.

Hasta diez eventos están programados en una edición más del Verano Cultural de Aldeadávila, programa que coordina Pilar Romo y que se desarrolla entre el 31 de julio y el 20 de agosto, con una semana final, a partir del día 15, en la que los conciertos musicales cobran especial protagonismo.

Además de la música, apartado en el que se incluyen varios tributos, un musical familiar y hasta un cuadro flamenco, no faltarán el teatro y el cine. Otra de las actividades fue La Ruleta del Reciclaje, juego promovido por la Diputación de Salamanca para incentivar el reciclaje.

Santiago Hernández / Alcalde de Aldeadávila

"Instalaremos una plaza portátil y tendremos cuatro festejosLas Fiestas del Toro regresan a la capital de La Ribera   | Imagen 1 taurinos"

¿Cómo va el proyecto de caprino?

En camino, aunque lento. Hemos decidido comprar animales jóvenes de tres meses y hasta que empiezan a producir pasa año y medio desde su nacimiento. Ahora mismo tenemos unos 300 animales, de ellos 35 en producción. Queda pendiente de comprar otra partida de unas 85 cabras más, de raza malagueña. Ya tenemos funcionando la ordeñadora y en cuanto a la quesería tenemos encargado el proyecto y aprovecharemos las instalaciones del antiguo matadero de vacuno para ubicarla allí. En estos momentos tenemos dos personas empleadas, pero a medida que aumente la producción se incorporarán más trabajadores, según las necesidades.

En cuanto a obras en el municipio?

Con lo de Planes Provinciales estamos con la renovación de redes en varias calles y se ha asfaltado los accesos a los cementerios, Y con fondos propios se ha hormigonado con hormigón impreso la calle de José Antonio Caballero, continuando con el tramo que se había hecho antes. Y las ayudas del Parque Natural las hemos invertido en la señalización de senderos, porque una vez tenemos abiertas todas las rutas hay que irlas señalizando.

¿Cómo ha incidido el covid en Aldeadávila?

Pues como en todos los sitios. Nos ha paralizado en cuanto a actividad e incluso psicológicamente. Ahora se va ganado confianza pero despacio. Personalmente anímicamente me ha afectado, y el funcionamiento en el Ayuntamiento ha sido un poco caótico porque un positivo obliga al confinamiento de las personas cercanas y eso crea incertidumbre e inseguridad, aunque al ser un pueblo pequeño los focos se han controlado rápido.

Tenemos fiestas?

En cuanto a orquestas, tendremos grupos famosos de las verbenas pero en su versión covid, para verlos actuar sentados. A raíz del brote en Mallorca y la entrada en la quinta ola, nuestros políticos, creo que se muestran excesivamente cautelosos, así que los encierros es imposible organizarlos. Lo fácil es eso, restringir y restringir y no hacer nada. Meter miedo a la gente no es bueno, y lo digo por mi propia experiencia.

Habrá toros se comenta?

Pondremos una plaza portátil en la zona del albergue y el día 28 tendremos un festejo de recortes. Para el 27 estamos planteando un festival con dos matadores, y para el 26 una novillada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia. Y el día 25 tendremos un festejo de recortes. En total serían cuarto festejos, como habitualmente teníamos.

¿Qué quiere decirle a los vecinos?

Por desgracia seguimos en un segundo año en unas condiciones muy distintas pero a la vez similares a las del año anterior. Nos hubiera gustado hacer nuestros festejos tradicionales en la plaza, encierros, orquestas, charangas, carrozas, pero es imposible. Entonces estamos preparando un programa que dentro de las circunstancias es lo más ameno posible. Entonces no hay más remedio que tener prudencia y sensatez, a ver si vamos saliendo de esta de la mejor manera posible. Debemos hacer la vida lo más normal que nos sea posible pero sin olvidar la situación que tenemos.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Las Fiestas del Toro regresan a la capital de La Ribera   | Imagen 2

PROGRAMA DE FIESTAS

21 de agosto, sábado
11.00 Rampa de agua. Calle Guardia Civil.
16.00 Parque infantil. Parada de autobús.
22.30 Actuación de la chirigota Los Antológicos de Barbate. Ermita de San Sebastián.
22 de agosto, domingo
20.30 Concierto de Boleros 'Lágrimas Negras'. Santo Cristo.
23.00 Concierto 'Vespas y Lambretas'. Plaza.
23 de agosto, lunes
De 16.00 a 21.00 Scape Room 'Alcatraz'. Santo Cristo.
23.00 Concierto con La Banda de la Huella. Plaza.
24 de agosto, martes
13.00 Misa en honor a San Bartolomé.
18.00 Partido de Pelota a Mano.
23.00 Concierto con Cañón. Plaza.
25 de agosto, miércoles
11.30 Espectáculo 'Había una vez' con Chifo. Ermita de San Sebastián.
18.30 Concurso de recortes. Plaza portátil.
22.00 Concierto de canción española con el Niño de Boadilla. Ermita de San Sebastián.
00.00 Concierto con El Clan. Plaza.
26 de agosto, jueves
11.30 Actuación del mentalista, Max Verdie. Ermita de San Sebastián.
18.30 Novillada con alumnos de la escuela de Tauromaquia de Salamanca, Jesús de la Calzada y Nino Julien. Plaza portátil.
23.00 Concierto con Jorge Ferre Band. Plaza.
27 de agosto, viernes
18.30 Festival taurino. Plaza portátil.
23.00 Concierto con Kronos de Cine. Plaza.
28 de agosto, sábado
11.30 Tik- Tok. Ermita de San Sebastián.
18.30 Corrida de rejones para los rejoneadores Andy Cartagena y Rui Fernandes. Plaza portátil.
23.00 Tributo a Mecano, Entre el cielo y la tierra, a cargo de M-cano. Plaza.