Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘quinta ola’ remite en Salamanca tras sumar más de 2.400 contagios por Covid-19 en agosto
X

La ‘quinta ola’ remite en Salamanca tras sumar más de 2.400 contagios por Covid-19 en agosto

Actualizado 04/09/2021
Redacción

Si añadimos los casos de julio la cifra de positivos este verano alcanza los 6.333 casos, en una oleada en la que gracias a la vacunación se han reducido notablemente la mortalidad y los ingresos hospitalarios

La 'quinta ola' de la Covid-19, aunque afortunadamente ha sido menos letal y se han reducido los ingresos hospitalarios frente a otras olas, está dejando un elevado número de contagios en la provincia de Salamanca, con más de 2.400 casos diagnosticados durante el mes de agosto (en concreto, 2.447 positivos con datos a fecha de 31 de agosto).

Una cifra que, aunque alta, es inferior a la registrada en el mes de julio, con más de 3.800 casos (3.886 del 1 al 31 de julio). Para hacernos una idea de lo que ha supuesto esta última ola de la pandemia durante los meses de verano hay que recordar que en junio los contagios fueron 377.

La vacunación avanza a buen ritmo, y esto ha permitido reducir las cifras de mortalidad y la presión hospitalaria, pero el virus sigue estando ahí y hay que seguir manteniendo las medidas de prevención y seguridad para evitar nuevos contagios.

Después de un verano que en lo relativo a contagios no ha sido ni mucho menos tranquilo, por fin la incidencia acumulada mantiene la tendencia descendente. Salamanca capital ha continuado mejorando los indicadores epidemiológicos esta semana, y ahora la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en riesgo alto (207 casos por cada cien mil habitantes) y la incidencia a 7 días baja a riesgo medio (72 casos por cada cien mil habitantes).

Sin embargo, la incidencia acumulada a 7 días entre los mayores de 65 años sigue en riesgo alto en Salamanca capital (52 casos por cada cien mil habitantes). A 14 días la incidencia acumulada entre los mayores se encuentra en riesgo muy alto, con 162casos por cada cien mil habitantes.

Desde la Junta de Castilla y León se sigue apelando a la prudencia y a la responsabilidad. El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, apuntaba que este verano se ha vivido una "ola de incidencia importante" y que recientemente se han visto situaciones de rebrotes en periodos festivos en algunos lugares, recordando además que en Castilla y León que septiembre también es mes de fiestas en capitales y pueblos", entre ellas las fiestas de Salamanca.