Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta premia al CRA La Senara de El Cubo de Don Sancho por su Plan de Lectura
X
UNOS DE LOS 45 CENTROS GALARDONADOS EN LA COMUNIDAD

La Junta premia al CRA La Senara de El Cubo de Don Sancho por su Plan de Lectura

Actualizado 03/09/2021
Redacción

En la provincia salmantina han sido premiados siete centros de los que tres se ubican en zonas rurales por cuatro en la capital

El CRA La Senara, de El Cubo de Don Sancho, es uno de los 45 centros de la comunidad a los que la Junta de Castilla y León ha premiado por su Plan de Lectura en el curso 2020-2021. Este premio está dotado con 1.000 euros, que irán destinados a la mejora de la biblioteca escolar.

En la provincia de Salamanca han sido un total de siete los centros reconocidos por su Plan de Lectura, tres de ellos ubicados en las zonas rurales y cuatro en la capital salmantina. En el conjunto de la comunidad, en zonas rurales han sido galardonados 26 centros por 19 en las capitales de provincia.

Estos premios tratan de que la lectura se sitúe como eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y como herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarla al resto del currículo. De esta forma, la Consejería de Educación ha incentivado que todos los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León desarrollen su propio Plan de Lectura y lo actualicen de manera anual.

Entre las iniciativas galardonadas, destacan cada vez más las actividades que potenciar la comprensión lectora en todas las áreas del currículo: no solo en asignaturas como Lengua Castellana, Inglés o Ciencias Sociales, sino en otras como Educación Física, Música, Tecnología o Matemáticas. Además, las bibliotecas, los pasillos y las aulas de los colegios e institutos se han decorado según las acciones que han realizado los centros.

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, está adaptado a la inclusión de las nuevas tecnologías y ayuda a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad. Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

CENTROS SALMANTINOS GALARDONADOS

MODALIDAD A (zonas rurales)
CEIP MARQUÉS DE VALERO-BÉJAR-SALAMANCA
CRA LA SENARA-EL CUBO DE DON SANCHO-SALAMANCA
CRA LLANOGRANDE-VALDECARROS-SALAMANCA

MODALIDAD B
CC SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ-SALAMANCA
IES FRAY LUIS DE LEÓN -SALAMANCA
IES FEDERICO Gª BERNALT-SALAMANCA
CEIP GRAN CAPITÁN-SALAMANCA