Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La delegación de jardines atiende las reivindicaciones de los vecinos del Arrabal de San...
X
Limpieza

La delegación de jardines atiende las reivindicaciones de los vecinos del Arrabal de San...

Actualizado 01/09/2021
Adrián M.Pastor

Se ha formado una asociación de vecinos para canalizar las necesidades del anejo de Ciudad Rodrigo

Tras las quejas hechas públicas por los habitantes del Arrabal de San Sebastián, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de la delegación de parques y jardines, está llevando a cabo una limpieza y mejora de las zonas afectadas por la maleza que daban una imagen de abandono en el anejo mirobrigense.

Según el delegado de parques y jardines, José Manuel Jerez, se está trabajando intensamente a petición vecinal en las zonas más visibles y frecuentadas por niños y mayores. Alrededores de la Iglesia, antiguas escuelas (hoy en día utilizadas de sede para la asociación de vecinos), parque infantil y parada de autobuses son las que precisaban con urgencia su atención.

Según Jerez, a lo largo del mes de septiembre, se remplazará el mobiliario del parque infantil, dotando el mismo de elementos modernos y que cumplan la normativa vigente, pues los actuales son antiguos.

Principalmente la hierba de la pasada época primaveral y la falta de poda de los árboles plataneros, ha sido la causa de la queja vecinal que se ha atendido según Jerez en cuanto se ha podido, teniendo actuaciones periódicas tanto en la Arrabal de San Sebastián como en Águeda; otro anejo de Ciudad Rodrigo muy cercano.

Por parte de los habitantes de la zona, para canalizar mejor las peticiones comunes, han formado legalmente la Asociación de Vecinos Arrabal e San Sebastián, que será presidida por Manuel Jesús Sánchez Blanco, como secretario Juan Pablo María Sastre y, como tesorero José Manuel García. Que continuarán presionando al consistorio mirobrigense con la problemática del agua potable, asfaltado de calles y otras mejoras importantes para los vecinos de la zona.

El Arrabal de San Sebastián cuenta con una población de 24 habitantes según el censo electoral y, 23 casas construidas por el régimen franquista dentro de la política de colonización y construcción de pantanos allá por los años 50 del siglo pasado, política hidráulica de España que arrancó con la Restauración en el siglo XIX, prosiguió con la Segunda República y tras el periodo franquista se completó ya en democracia.

Llegando esta población actual a triplicarse en la época estival, semana Santa, Navidad, puentes o fines de semana, hoy en día son pocos los que utilizan las parcelas agrícolas como forma de vida, sino que ha ido derivando en viviendas de segunda residencia muy cotizadas en el mercado inmobiliario por su gran terreno urbanizado, ya que cada vivienda estaba dotada de un corral adjunto a la misma, hoy en día convertidos en patios de recreo, merenderos etc?

Si contamos que apenas dos kilómetros lo separan de la Ciudad amurallada y la tranquilad reina por las calles del poblado, es sin lugar a dudas una urbanización de lujo que tanto autoridades locales como vecinos tienen que ir de la mano para mantenerla limpia y dotada con los servicios públicos esenciales.