Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone implantar un proyecto piloto de reciclaje de cápsulas de café en Salamanca  
X
fomentar el reciclaje

El PSOE propone implantar un proyecto piloto de reciclaje de cápsulas de café en Salamanca  

Actualizado 02/09/2021
Redacción

Siguiendo el ejemplo de ciudades como San Sebastián, donde se puso en marcha una iniciativa similar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la implantación de un proyecto piloto de reciclaje de cápsulas de café en la ciudad con el objetivo de impulsar la economía circular y avanzar en materia de sostenibilidad. Los concejales del PSOE llevarán esta iniciativa al próximo Pleno, a celebrar el 10 de septiembre, y propondrán que vaya acompañada de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía para fomentar el reciclado de este tipo de envases.

Tal y como argumentan, "la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuyo proyecto fue aprobado en mayo de este año 2021, establece la obligatoriedad de incrementar a medio y largo plazo los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de los residuos municipales y apuesta por reforzar la recogida separada, lo que facilitará el aumento de los índices de reciclado, con los correspondientes beneficios ambientales, económicos y sociales que conlleva esta actuación".

En este sentido, los socialistas consideran conveniente "abordar la generación de residuos en el consumo de café, una de las bebidas más populares del mundo y cuya comercialización ha sufrido notables cambios en los últimos años con la introducción del sistema de cápsulas de plástico y de aluminio, envases cuyo reciclaje es complejo, de tal manera que habitualmente acaban convirtiéndose en un desperdicio no reciclable, con un elevado impacto ambiental".

Para hacer frente a esta dificultad, en España existen empresas pioneras que están reciclando el 100 % de las cápsulas y de los posos de café, dándoles una segunda vida y fabricando productos de ecodiseño, lo que contribuye a alargar el ciclo de vida de los residuos, al tiempo que fomenta un impacto positivo sobre el medioambiente. A partir de las cápsulas se pueden crear elementos de mobiliario urbano como, por ejemplo, los propios contenedores municipales para este tipo de envases, así como macetas o papeleras. Por otra parte, los posos de café sirven para generar sustrato para cultivos de diferentes especies vegetales.

A nivel municipal, destaca el ejemplo de San Sebastián, "ciudad en la que el Ayuntamiento impulsó un proyecto piloto de este tipo en diciembre de 2019, realizado en varias fases y en diferentes barrios, con el fin de analizar las posibilidades de valorización de las cápsulas de café. En los seis primeros meses se consiguió la recogida de 6.425 kilos, lo que equivale a 458.380 cápsulas, con un porcentaje de llenado de los contenedores instalados de entre un 56 % y un 65 %".