Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF pide a la Junta "reflexionar, debatir y acordar" cambios en el operativo de extinción de...
X
la comunidad es la última en inversión contra incendios por hectárea

CSIF pide a la Junta "reflexionar, debatir y acordar" cambios en el operativo de extinción de...

Actualizado 04/09/2021
Redacción

Se solicita un plan contra incendios que esté activo todo el año y esté organizado en torno a medios profesionales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que reflexione y que "debe propiciar necesarios cambios en el operativo de extinción de incendios forestales".

"Queremos debatir, dialogar y acordar. Queremos un servicio que asuma la defensa contra incendios forestales de forma integral, estable, 100% público, debidamente formado y dimensionado, que permita consolidar el empleo del personal que desempeña estas peligrosas funciones", insiste CSIF, que también recuerda que "la administración tiene que asumir alteraciones climatológicas, por desgracia, cada vez más habituales, lo que exige una prevención y una dotación de recursos adecuados para extinguir con eficacia los incendios y no dejar que se extiendan como, por desgracia, ha ocurrido en la provincia de Ávila".

A juicio el sindicato, "es imperiosa la necesidad de revisión y negociación de un nuevo marco normativo sobre guardias de incendios, en el que se basa el funcionamiento de todo el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, que se adapte a las actuales circunstancias normativas, socio-laborales y de estructura del combustible existente en el monte que nada tienen que ver con las existentes en 2004, fecha del actual Decreto vigente".

CSIF se congratula de que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco haya abogado por una "reflexión" sobre los incendios forestales, y le insta a mantener ya un debate y un diálogo sincero y abierto, "con una administración autonómica voluntariosa, dispuesta a considerar nuestras propuestas, posibles, estudiadas y trabajadas, basadas en la experiencia real de los profesionales de la extinción de los incendios forestales".

En este sentido, el sindicato pide un operativo INFOCAL de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año, pues el 40% de ellos se producen fuera de la época de peligro alto, por lo que ve necesario un aumento de la inversión en prevención para que sea, por lo menos, igual a la media de lo que se invierte en otras comunidades. "Castilla y León es la última en inversión por hectárea (5 euros), mientras que Galicia invierte siete veces más o Cataluña 14 veces más", recuerda.