Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
COVID-19 está en auge de nuevo en España, ¿Cómo afectará la economía?
X
Mercado de valores

COVID-19 está en auge de nuevo en España, ¿Cómo afectará la economía?

Actualizado 27/08/2021
Redacción

Una nueva alza de casos de Covid-19 se está apoderando nuevamente de España, por lo cual el Gobierno ha impulsado nuevas restricciones sectoriales, aunque descartando por el momento la vuelta del Estado de Alarma.

Esto ha condicionado una ola de incertidumbre que durante el día 17 de julio provocó un valle profundo en la valoración del Ibex 35, que no tardó en recuperarse, aunque no a los niveles que tenía previo a la revelación de los datos oficiales.

A casi un mes de este hecho, no se han visto mayores repercusiones económicas de la nueva alza del COVID, lo cual no es signo de que los ánimos se hayan calmado, pero sí es un indicador importante que determina que el mercado se encuentra más saludable ahora que a principios del año, y resiste mejor los sentimientos de mercado negativos.

Del mismo modo, a casi un mes de una tendencia alcista en el número de casos en España, y el anuncio de las nuevas medidas restrictivas, no se ha revertido la tendencia alcista, o, mejor dicho, recuperativa, del principal índice bursátil español, y compañías como CAPEX.com tienen ofertas muy atractivas en índices que merece la pena chequear.

Los contagios han afectado mayormente a los jóvenes

La vacunación está mostrando resultados, ya que las personas mayores y de mayor riesgo se han vacunado masivamente en España, y en ambos grupos los contagios ciertamente han disminuido. El grupo de jóvenes y personas de bajo riesgo, por otro lado, no han sido vacunados, pues les corresponde en jornadas posteriores a la vacunación de adultos mayores.

COVID-19 está en auge de nuevo en España, ¿Cómo afectará la economía?   | Imagen 1

Esto lo que ha provocado es un fenómeno en el cual, la mayor exposición por el fin del Estado de Alarma que se produjo en el mes de mayo y la vuelta a la actividad económica, así como la escasa vacunación de jóvenes provocó un incremento en las tasas de contagio mucho mayor en ellos.

Pocos fallecidos y mínimo impacto en la recuperación económica

La salida del Estado de Alarma había significado para España el inicio de un proceso de recuperación económica que no se ha frenado por el aumento de la incidencia de la COVID-19, ni siquiera con las nuevas variantes que, en apariencia, son mucho más infectantes que la variante salvaje original.

En la actualidad, Cataluña es uno de los epicentros del nuevo brote y uno de los patrones que se han observado, es que la tasa de letalidad está siendo relativamente baja en comparación a las anteriores olas del coronavirus y principalmente de la primera.

Entre todos los métodos que se han intentado hasta ahora para reducir tanto la incidencia de casos como su efecto en la economía, la vacuna ha sido el más importante y efectivo, generando además mejores resultados de los que se podía haber esperado en tan poco tiempo. Este factor y, el hecho de que, en España, el ritmo de vacunación ha sido rápido, han contribuido a mantener la estabilidad de la economía y la confianza que se había generado cuando los indicadores empezaron a regularizarse.

Advertencia de Riesgo: Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 69.85% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado.