Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada una concentración en Vitigudino para que Itevelesa preste servicio continuo de ITV
X
DOS MESES DE ESPERA EN LA CITA PREVIA

Convocada una concentración en Vitigudino para que Itevelesa preste servicio continuo de ITV

Actualizado 17/08/2021
M. C.

La protesta tendrá lugar mañana miércoles, 18 de agosto, a las puertas de la estación de la ITV a partir de las 12.30 horas

La Confederación de Empresarios de Salamanca, organización a la que pertenece la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi), ha convocado para mañana miércoles en Vitigudino una concentración para exigir a Itevelesa la prestación continua del servicio de ITV en esta localidad. La concentración tendrá lugar a las puertas de la ITV, a partir de las 12.30 horas.

Cabe recordar que solicitar cita para pasar la ITV en Vitigudino conlleva en estos momentos una demora de dos meses, aunque ha llegado a sobrepasar los 90 días. Esto supone que muchas personas opten por acudir a otros puntos de la provincia para pasar la ITV a sus automóviles, con el consecuente perjuicio económico para los empresarios de Vitigudino, principalmente talleres mecánicos, aunque este perjuicio redunda en todos los establecimientos comerciales y hosteleros.

Además, este hecho supone un gasto añadido para los propietarios de vehículos al tenerse que desplazar hasta Salamanca, Zamora o Ciudad Rodrigo, las estaciones más cercanas dependiendo del lugar de residencia.

A primeros de este año, Itevelesa, la empresa concesionaria del servicio de la ITV en Castilla y León, volvía a poner a la estación de Vitigudino con servicio alterno, es decir, una semana sí y otra no, tal y como venía siendo hasta mediados del mes de octubre de 2020 cuando la espera con cita previa era de tres meses.

Entonces, Itevelesa decidió, ante la presión ejercida desde la Dirección General de Industria, y a su vez desde el Ayuntamiento de Vitigudino y la Asociación de empresarios Asemvi, la apertura permanente de la estación para reducir el tiempo de espera debido a la acumulación de inspecciones caducadas tras el cese del servicio como consecuencia de la pandemia.

Pero a pesar de haber prestado durante dos meses y medio el servicio continuo, Itevelesa no ha logrado reducir la espera a un tiempo admisible, como se puede apreciar en su web al intentar solicitar cita previa. En estos momentos el tiempo de espera para pasar la ITV en Vitigudino es de dos meses, un mes menos que en octubre de 2020.

Como ha quedado demostrado, Itevelesa maneja datos irreales en cuanto a la demanda de inspecciones en la estación de Vitigudino, pues ni siquiera abriendo todos los días de la semana lograba reducir a plazos admisibles el tiempo de espera para pasar la ITV. El problema subyace en que la concesionaria de este servicio no tiene competencia, lo que aprovecha en su beneficio aunque con ello perjudique a miles de usuarios, obligándoles a desplazarse a otros lugares con el consecuente gasto que ello conlleva.

Esta postura de la empresa viene provocada por la permisibilidad de la Junta de Castilla y León, administración adjudicataria de este servicio sin competencia para Itevelesa en la provincia de Salamanca y que los propietarios de vehículos deben realizar por ser un trámite de obligado cumplimiento.