Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
COAG denuncia la muerte de cinco ovejas por un ataque de buitres en la Tierra de Ledesma
X
gejo de los reyes

COAG denuncia la muerte de cinco ovejas por un ataque de buitres en la Tierra de Ledesma

Actualizado 13/08/2021
Redacción

Piden a la Junta medidas para que estos animales dispongan del alimento necesario y el ganado vivo no se convierta en su principal objetivo

COAG-SALAMANCA denuncia un nuevo ataque de buitres a una explotación ganadera en el término municipal de Gejo de los Reyes y como consecuencia del mismo han muerto cinco ovejas.

"En el lugar de los hechos, y por los muchos signos que se observan en los cadáveres, todo parece indicar que se trata de un ataque de buitres, que por otro lado no resulta nada extraño si tenemos en cuenta que estas aves necrófagas cuentan con una importantísima poblacion en nuestra provincia", explican.

Desde hace tiempo, COAG lleva denunciando "el peligro real que corren las explotaciones ganaderas, debido a la proliferación de estas aves y a la falta de alimento al no poder dejar restos de animales muertos en la propia explotación o que los muladares existentes no son suficientes o no se abastecen de cadáveres suficientemente".

En este sentido, recuerdan que han exigido a la Junta de Castilla y Le6n que "deje de mostrarse contemplativa con este tipo de ataques, cada vez mas frecuentes, y que de una vez por todas se adopten las medidas necesarias para que estos animales dispongan del alimento necesario y el ganado vivo no se convierta en su principal objetivo. De igual modo exigimos una adecuada indemnización de las pérdidas que a los ganaderos les estan ocasionando estos ataques".

COAG ha pedido en infinidad de ocasiones que no se pongan tantas trabas para que los ganaderos, siempre que se cumplan unos requisitos (aprovechamiento extensivo, calificadas sanitariamente, en determinados ambitos territoriales...), no tengan que recoger los cadaveres de animales, y así permitir que sean alimento de especies necrofagas como los buitres, lo que haría disminuir considerablemente el numero de ataques.