Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas da el ?disparo de salida? a los 12 participantes en su nueva acción formativa
X

Cáritas da el ?disparo de salida? a los 12 participantes en su nueva acción formativa

Actualizado 23/09/2021
David Rodríguez

Recibirán hasta diciembre 310 horas de formación en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo dio en la mañana del jueves el "disparo de salida" ?como lo definió su delegada, Mari Paz Diago- a su nueva acción formativa en la Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que se prolongará hasta el 23 de diciembre, con un total de 310 horas de formación, 80 de ellas prácticas, "en contacto directo con las instituciones", como explicó en la apertura de la acción la directora de Cáritas, Mar Manzano.

De este modo, la directora pidió que se pusieran en "modo absorber" los 12 participantes en la acción (once mujeres y un hombre), considerando que "posiblemente a muchos os cambie la vida", algo que también apuntó Mari Paz Diago: "esto os va a cambiar totalmente por todo lo que aprendáis y queráis vosotros". Así, ambas les animaron a "cogerlo con ganas", recordando que unos cuantos de los participantes en la anterior acción formativa de este tipo fueron contratados en residencias.

La acción formativa tiene tres módulos principales: Atención higiénico-alimentaria (70 horas), Atención Socio-sanitaria (70 horas), y Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (50 horas). Además, hay cinco módulos transversales de 8 horas de duración cada uno, sobre Competencias digitales, Igualdad, Sensibilización medioambiental, Prevención de riesgos laborales y Derechos laborales, completándose la acción como decíamos más arriba con 80 horas de prácticas no laborales.

La acción tiene como tutoras a las técnicas de Cáritas Yolanda Gómez y Laura Gorjón, que también estuvieron presentes en la apertura. Para poder llevar a cabo la actividad, Cáritas cuenta con la financiación de la subvención del IPRF Estatal, fondos de Inditex, y con dinero del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Economía Social 2020-2023.