Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agosto se despide con chubascos y tormentas, pero también con calor 
X
PREVISIONES DE LA AEMET

Agosto se despide con chubascos y tormentas, pero también con calor 

Actualizado 23/08/2021
EP

Aumento de la inestabilidad atmosférica, que se traducirá en una mayor probabilidad y frecuencia de chubascos tormentosos

La última semana completa de agosto estará marcada por un incremento de la inestabilidad atmosférica que se traducirá en chubascos y tormentas que afectarán sobre todo al centro y al este de la Península, aunque seguirá haciendo calor, tanto de día como de noche en buena parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha apuntado que el fin de semana transcurrió con un ambiente caluroso en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en los valles de los grandes ríos atlánticos de la mitad sur, donde pasó de 38 grados centígrados (ºC) y el domingo se alcanzaron los 40ºC en El Granado (Huelva), Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real). En cuanto a las lluvias de este fin de semana, ha apuntado que en general fueron escasas aunque se produjeron algunos chubascos ocasionales y dispersos que en puntos del entorno del Sistema Ibérico, que llegaron a alcanzar intensidad fuerte.

En lo que se refiere a la semana que acaba de comenzar, el portavoz pronostica un aumento de la inestabilidad atmosférica, que se traducirá en una mayor probabilidad y frecuencia de chubascos tormentosos que localmente serán fuertes, especialmente en puntos del centro y este de la Península. Las temperaturas bajarán pero seguirán siendo en general altas para la época, sobre todo este lunes y martes.

En concreto, el lunes llegará una vaguada a la Península desde el interior del continente europeo. Se trata de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, que van acompañadas de aire frío y de una circulación de vientos que favorece la formación de nubosidad y por lo tanto, de precipitaciones.

De ese modo, crecerán las nubes en amplias zonas del interior de la Península que provocarán chubascos. Los más probables se producirán en entornos montañosos, aunque también en amplias zonas del interior de la Península, como las zonas llanas adyacentes a los entornos montañosos.

Los chubascos serán localmente fuertes y estarán acompañados de granizo y de rachas intensas de viento, sobre todo en el sistema Central, es decir en el sur de Castilla y León y norte de la Comunidad de Madrid. Igualmente pueden producirse en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en el sur de Aragón, norte de la Comunidad, Valenciana Norte y este de Castilla-La Mancha y en el Pirineo y Prepirineo Aragonés y Catalán.

Por otro lado, las temperaturas, a pesar de estos chubascos, serán altas este lunes en buena parte del centro y sur. Se superarán los 36ºC a 38ºC y un día más podrán alcanzar los 40ºC en puntos del Valle del Guadalquivir y en el valle del Guadiana, como por ejemplo en Córdoba o Badajoz. En el sur de Galicia, noroeste de Castilla y León podrán superar los 36ºC.

Respecto al martes, Del Campo informa de que seguirá la inestabilidad y los chubascos tormentosos, que serán probables en una amplia franja central de la Península. También en el nordeste podrán ser de nuevo localmente fuertes e ir acompañados de granizo y rachas de viento intensas en el este de Extremadura, sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, buena parte de Castilla-La Mancha sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.

Además, el martes llegará polvo en suspensión, que será más notorio en la mitad sur, donde empeorará la calidad del aire y provocará que algunos de los chubascos sean de barro. Respecto a las temperaturas, ese día bajarán, sobre todo en el centro y en el sur, aunque se superarán los 36ºC en el sur de Galicia y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por la noche, en cambio, las mínimas, a consecuencia de la nubosidad abundante no bajarán demasiado y seguirán quedándose altas para esta época, especialmente en Extremadura y Andalucía, donde en algunos puntos no descenderán por debajo de los 22ºC.

El miércoles prevé que la situación de inestabilidad continúe y que se formen de nuevo nubes de evolución, con chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península, sobre todo en áreas montañosas.

Del Campo no descarta que ese día se formen algunos chubascos tormentosos en el entorno de la Cordillera Cantábrica y, en general, en otras zonas llanas del interior de la península. "Los chubascos serán, por tanto, estarán distribuidos de manera irregular", comenta, al tiempo que avisa de que podrán ser localmente fuertes en el sistema Ibérico y en las zonas próximas.

Respecto al mercurio, el miércoles subirán en el tercio norte mientras que bajarán en el resto del país. Las máximas se quedarán entre los 34 o 35ºC en el valle del Guadalquivir y no hará un calor tan intenso como los días previos.

A partir del jueves aminorará la inestabilidad atmosférica pero aún queda probabilidad de chubascos tormentosos, que serán menos frecuentes e intensos que en días anteriores. No obstante, en el centro y en el este de la Península las temperaturas comenzarán a subir, algo que volverán a hacer de nuevo el viernes.

El portavoz indica que de nuevo el próximo fin de semana volverá a hacer calor aunque el viernes, sábado y domingo persistirá la probabilidad de chubascos de carácter tormentoso. Los más frecuentes serán de nuevo en zonas de montaña del centro y este peninsular, donde podrán ser fuertes. Los chubascos no afectarán a Baleares o, en su caso, lo harán de forma ocasional y dispersa.

Por otro lado, la predicción de la AEMET para el archipiélago canario prevé que durante la primera mitad de la semana predomine el régimen de vientos alisios que soplarán con rachas fuertes y que hasta el miércoles haya nubes en el norte de las islas más montañosas, con posibles lloviznas y lluvias débiles por allí, y a partir del jueves el viento perderá intensidad y las temperaturas subirán.

En definitiva, el portavoz espera un ambiente inestable para esta semana y recomienda seguir las predicciones y los avisos de riesgo, en particular los primeros días de la semana por altas temperaturas, tormentas y lluvias.