Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
65 jóvenes participan en el proceso de formación de cara a la 24ª Feria de Teatro
X
CIUDAD RODRIGO , FORMACIÓN

65 jóvenes participan en el proceso de formación de cara a la 24ª Feria de Teatro

Actualizado 06/08/2021
David Rodríguez

Dentro de la formación, están recibiendo un taller intensivo de recursos digitales para títeres de la mano de Arawake

Desde el pasado lunes Civitas Animación Teatral tiene en marcha el habitual proceso de formación de los jóvenes que estarán implicados en la 24ª Feria de Teatro de Castilla y León, ejerciendo muchos de ellos como monitores del Divierteatro en las mañanas de la Feria. En total, están involucrados 65 jóvenes de 16 a 26 años, que como ya ocurrió el año pasado asisten a esta formación como animadores teatrales repartidos en grupos por culpa de la pandemia del coronavirus (durante esta primera semana de formación, se ha trabajado con los jóvenes mayores de 18 años, repartidos en tres grupos, con sesiones en el Edificio Educativo Municipal, el Espacio i y el antiguo Colegio San José).

Dentro de esta formación, los jóvenes están adquiriendo herramientas y habilidades ligadas a la animación teatral, con la colaboración de profesionales de las artes escénicas y las artes plásticas, junto a los propios profesionales de Civitas. Posteriormente, se centrarán en los procesos de construcción coral de la programación del Divierteatro y la ejecución colectiva de la misma.

Junto a la formación en animación teatral, se está impartiendo un taller intensivo de recursos digitales para títeres del siglo XXI, de la mano de la compañía burgalesa Arawake, que tiene como finalidad introducir a los jóvenes en la creación de títeres digitales y en la técnica lambé-lambé, inspirada en las técnicas teatrales que emplea la compañía en su proyecto El Titiriscopio. La primera parte del taller, que tuvo lugar el miércoles y el jueves, estuvo centrada en la producción de títeres digitales, mientras que en la segunda parte se trabajará en la creación de hologramas y piezas de lambé-lambé. Dentro de este taller, se va a trabajar en la creación de hologramas y programación, banda sonora, y construcción de títeres y dramaturgia, tocando temas de interés para la población juvenil. El trabajo se aplicará en una caja escénica donde se reproducirá el holograma.

Como recuerdan desde Civitas Animación Teatral, esta línea de intervención estratégica en la organización de cursos y jornadas de formación para jóvenes tiene como objetivo convertirles en agentes activos en la construcción de los procesos de la Feria de Teatro, además de fomentar las artes escénicas específicamente entre la población juvenil.