Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta de Tormes estrena su segunda base del servicio de préstamo de bicicletas
X

Santa Marta de Tormes estrena su segunda base del servicio de préstamo de bicicletas

Actualizado 21/09/2021
Redacción

La nueva instalación se encuentra en la avenida de Madrid, en la esquina con la calle Julián Besteiro, y ha supuesto una inversión de 22.700 euros

El servicio "SALenBICI" ya cuenta con una nueva base aparcabicicletas que se ha instalado en la avenida de Madrid y que se suma a la que existe en la Plaza Mayor desde que se inauguró esta iniciativa el pasado mes de septiembre. El éxito de este sistema de transporte alternativo ha llevado al Ayuntamiento de Santa Marta a proceder en menos de un año a la ampliación de la plataforma, para intentar aumentar una oferta que en sus primeros meses de funcionamiento ? hasta julio de 2021- llegó a un total de 1.059 usuarios.

"La apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible y la conectividad en bicicleta con la capital ha sido una prioridad siempre. Hace poco presentábamos el enlace a través de los dos carriles bicis que van en ambas direcciones en la zona de los Padres Paúles, y hace poco presentábamos también el convenio que dio la posibilidad de instalar la primera base de bicicletas. Esta es la continuación de esa misma idea, de ese convenio, y la materialización de una colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca que es fructífera y al que agradecemos su generosidad para que podamos tener esta segunda base, ya que somos el primer y único municipio del alfoz que está conectado por el sistema SALenBICI", señaló el alcalde de Santa Marta, David Mingo.

La nueva instalación se encuentra en la avenida de Madrid, en la esquina con la calle Julián Besteiro, y ha supuesto para el Consistorio una inversión total de 22.733,04 euros, que es lo que ha costado habilitar una unidad suministro de módulo tarjetero con un candado para bici, y cuatro módulos esclavos con dos candados cada uno, además, la intervención incluye los anclajes de los módulos que forman la base, la instalación y puesta en funcionamiento, y el mantenimiento informático y mecánico durante un año.

"Hemos hecho coincidir la inauguración de esta nueva plataforma con la Semana Europea de la Movilidad para dar mayor visibilidad a este medio de transporte, además, esta instalación está más que justificada con los usos que hasta ahora se han hecho del servicio, lo que nos empuja además a seguir fomentando la utilización de la bicicleta y de otros vehículos sostenibles", explicó por su parte la concejala de Medio Ambiente, Marta Labrador.

Desde que se estrenó la primera base y hasta el mes de julio, se han registrado 1.059 préstamos y 43 nuevas altas de usuarios relacionadas con el municipio, concretamente, del 22 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 se han contabilizado 329 préstamos, y 730 entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2021. En cuanto a los préstamos que comienzan en la base de Santa Marta se han registrado 502, mientras que los que finalizan en el municipio han sido 418 y los que comienzan y finalizan en la plataforma trastormesina han sido 139. Por otro lado, la ruta que más movimiento registra es la que va y regresa del Paseo Canalejas, seguida por la que comunica el municipio con Prosperidad, mientras que las franjas horarias en las que más uso se le da al servicio son a primera hora de la mañana y al mediodía, registrándose un nuevo aumento de los préstamos a las 17:00 horas.

"En el 2008, cuando ejecutamos la reconversión de la antigua carretera de Madrid en una vía urbana, comenzamos también la carrera por conectar el carril bici desde el principio del término en Pelabravo, con el final, en el Puente de la Serna. Hoy, ya tenemos carril bici a la altura de Los Sauces y de Almendares y también a través del paseo fluvial de La Fontana, hasta La Vía Helmántica. La apuesta por la movilidad ha sido una constante a lo largo de estos años, y por fin hemos podido conectar nuestro municipio con la capital a través de un sistema de alquiler público de bicicletas, que esperamos seguir ampliando", concluyó David Mingo.