Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asalto a la verdad
X

Asalto a la verdad

Actualizado 19/09/2021
José Luis Puerto

En nuestras sociedades, desde hace ya años, como si de una estrategia programada se tratara, se está produciendo un preocupante asalto a la verdad. Es un asalto que se produce en todos los ámbitos públicos, pero también en la vida privada e íntima de los ciudadanos.

Si estamos algo atentos a nuestra vida social, observamos cómo la mentira se está enseñoreando de la política, de la economía, de los medios de comunicación, de las relaciones entre sociedades y entre las propias gentes?, en fin, que se ha terminado por convertir en una herramienta de uso, en una moneda usual de cambio.

Antonio Gamoneda ponía el título de 'Descripción de la mentira' el que, para nosotros, es su mejor poemario. Podríamos abordar hoy, sí, un trabajo sobre cómo funciona esa descripción de la mentira, utilizada como arma eficaz para conseguir objetivos egoístas y, en el fondo, falsos, y no terminaríamos nunca de realizar tal trabajo.

Hay, en el fondo y desde hace tiempo, un parecería que programado asalto a la verdad. El filósofo Georg Lukacs hablaba, ya hace años, del 'asalto a la razón' y así titulaba uno de sus libros. El asalto a la verdad al que asistimos ?y parece que sin que nos importe mucho a todos? está instaurando en nuestras sociedades comportamientos cínicos y egoístas, y parecería que tiene como objetivo un ataque a esa ética del bien común, del bien de todos, que es la base de cualquier humanismo.

Antonio Machado hablaba de mi verdad y tu verdad. La verdad, la particular y la comunitaria, la ética de la verdad, ha de ser defendida por todos, pues nos sitúan en un mundo luminoso y no sombrío ni mezquino.

Porque hemos de defendernos de esas "fake news", de esas noticias falsas, de esas noticias mentirosas, propaladas con fines interesados, que constituyen una de las estrategias más eficaces de ese asalto a la verdad del que hablamos.

El pensador Roland Breeur, en su libro 'Mentira, impostura, estupidez', indica muy expresivamente: "Lo que es novedoso en nuestra "época" es quizás el hecho de que la verdad ya no goza de ninguna autoridad." Indica, al tiempo, cómo el peligro de la "posverdad" no resida en la mentira, sino más bien "en el carácter vano, débil y ramplón de la verdad."

En definitiva, en esa pérdida de sustancia del contenido de la vida, de la de cada uno y de la de todos, cuando "la verdad ?sigue indicando Breeur? no solo es débil, sino endeble, inútil, insípida, fútil."

Se ha vaciado, se está vaciando a la verdad de toda sustancia, de todo sentido. Y, en esa misma dirección, se está vaciando la vida. Llevándonos, como a rebaño inconsciente, hacia la mentira, la impostura y la estupidez.

Ay?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.