Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monleras se llena de energía femenina con el Festival de Arte Femenino Rural
X

Monleras se llena de energía femenina con el Festival de Arte Femenino Rural

Actualizado 18/09/2021
Miguel Corral

Mujeres procedentes de varios pueblos de la provincia protagonizan un encuentro con el arte como forma de vida, de sentir y convivir

Monleras se encuentra rebosante este fin de semana de energía femenina, de su arte y su interpretación como forma de vida, de sentir de convivir. "No es una reivindicación de la mujer en el plano feminista sino una manera de nuestro sentir como mujeres en el medio rural, de estar, de compartir?". Así definía Elena Matas, una sus promotoras y procedente de la localidad de El Casarito, el Festival de Arte Femenino Rural, un encuentro en el que se concitan mujeres que dan vida a los pueblos salmantinos de la Sierra, Las Arribes, el bajo Tormes o del Alfoz, incluso en la capital.

Tras su paso por La Alberca y Villasdardo en los meses de junio y julio, el Festival de Arte Femenino Rural llegaba este fin de semana a la localidad de Monleras, en el bajo Tormes. En el paraje de El Piornal se pueden observar juguetes, jabones, bolsos, joyas y otros artículos realizados de forma totalmente artesanal por mujeres. En El Piornal rezumaba el arte este sábado desde cualquiera de sus rincones, también con espacio para poesía.

Precisamente, una de las actividades previstas en esta primera jornada consistía en un 'Micro abierto' con un recital de poesía que abriría con varios poemas, y posteriormente conduciría, el poeta salmantino Suso Sidón, quien se mostraba muy orgulloso de haber sido invitado al Festival por varias de las organizadoras y amigas personales, señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA.

Como manifestaba Claudia Amaral, otra de las organizadoras junto a Nadia, Elena, Sofía, Isabel, Loana, Pau, Clara e Ibi, en este encuentro se puede "observar la riqueza del medio rural" en cuanto a procedencia, pues no en vano en él confluyen mujeres de varias nacionalidades, lo que imprime a este evento una riqueza y diversidad cultural que se aprecia en cualquier punto al que se dirija la mirada.

Talleres artesanos, música y danza, juegos, poesía, cuentos, sombras chinescas, arte, o la celebración del equinoccio de otoño, última de las actividades previstas para mañana domingo, son parte de las actividades recogidas en la programación de este encuentro, evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Monleras y que "nos hace a los pueblos sentirnos más vivos", señalaba el concejal de Cultura, Juan Jesús Delgado.

Este es el resultado de la idea original de siete mujeres a las que se fueron sumando más para crear "una manera de colocar la energía femenina en su sitio" y que tras Monleras lo harán en Herguijuela de la Sierra, una iniciativa muy "femenina, espontánea y orgánica", como comentan Elena y Claudia, y que llena de vida cada lugar "con sus artes y actividades".

Monleras se llena de energía femenina con el Festival de Arte Femenino Rural | Imagen 1