Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un carrusel de los jinetes del Campeonato de Equitación de Trabajo abre la nueva Feria del Caballo
X

Un carrusel de los jinetes del Campeonato de Equitación de Trabajo abre la nueva Feria del Caballo

Actualizado 17/09/2021
David Rodríguez

Las primeras horas de la Feria también incluyeron una exhibición de doma vaquera a cargo de Rodrigo Bernal

Ciudad Rodrigo estrenó en la jornada del viernes su 'nueva' Feria del Caballo, motivada por la concesión de la organización del Campeonato de España y Copa de España 2021 de Equitación de Trabajo (ya que desde un primer momento se escogió como emplazamiento del evento los fosos de la Rúa del Sol), y por la pandemia del coronavirus, que hace que todavía no sea posible organizar los eventos lúdicos que eran tradicionales en esta Feria, con varios conciertos y actuaciones en una gran carpa en el Polígono de Los Chabarcones.

La actividad de la Feria empezó en la recta final de la tarde del viernes, con la puesta en marcha de las atracciones infantiles (principalmente hinchables) que se han desplegado por la zona del Registro; la apertura de la barra de bar que hay en la pista de los antiguos Jardines de Bolonia; y la inspección veterinaria a los caballos participantes en el mencionado Campeonato de España y Copa de España.

Precisamente, ellos fueron los protagonistas del primer evento oficial en la pista de competición, que llegó después de una bienvenida a todo el público por parte del alcalde Marcos Iglesias, quién estuvo acompañado por Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Laura Vicente, Vanesa Muriel, Jorge Labajo, Carmen Lorenzo, Carlos Fernández Chanca, y Domingo Benito. Esa intervención del alcalde estuvo centrada precisamente en el cambio de ubicación de la Feria, dejando entrever que puede que no sea sólo provisional para este año, sino que se mantenga en el futuro.

Todos ellos siguieron a pie de pista el carrusel que llevaron a cabo los jinetes, que entraron en la pista en función de las categorías del certamen: Iniciados, Intermedios y Domados. En cada grupo, se presentó a cada participante, destacándose sus méritos deportivos en otros certámenes de Equitación de Trabajo, especialmente en el que tiene lugar en Fuenteguinaldo. Tras un tiempo de asueto, comenzó el siguiente evento en la noche del viernes, una exhibición de doma vaquera a cargo del jinete Rodrigo Bernal Rodríguez, de Rágama, explicando un speaker qué es lo que iba haciendo.

Los miembros de la Corporación Municipal también tuvieron tiempo para saludar a los responsables de los puestos de artesanía y agroalimentación ya instalados en el Paseo Fernando Arrabal (se esperan un total de 25 durante el fin de semana), y para tomar algo en la terraza de la barra de bar, que tuvo buen ambiente durante toda la tarde-noche, siendo obviamente el principal hándicap el 'fresco' que hizo una vez cayó la noche, al no haber ningún tipo de protección en la terraza.

Las actividades de este sábado en los fosos de la Rúa del Sol y su entorno comenzarán a las 10.00 horas, con el inicio de la prueba de Doma del Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo, que se prolongará durante toda la mañana. Mientras, por la tarde, será turno para una nueva edición del clásico Concurso Nacional B de Doma Vaquera de Ciudad Rodrigo, a partir de las 19.00 horas.