Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada oficialmente la pista de seguridad vial, que ayudará a concienciar a los más jóvenes
X

Inaugurada oficialmente la pista de seguridad vial, que ayudará a concienciar a los más jóvenes

Actualizado 16/09/2021
David Rodríguez

Se ha colocado una valla delimitadora permanente para evitar que aparquen vehículos y se han instalado bancos

Lleva funcionando desde hace un año, pero hasta la mañana del jueves no tuvo lugar la inauguración oficial ("no se veía conveniente por la pandemia", según el alcalde Marcos Iglesias) de la pista de seguridad vial que ha habilitado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la trasera del Centro de Salud y Especialidades, con el objetivo principal de "concienciar a los más jóvenes, a los niños, para que tengan sensibilidad con la movilidad sostenible", según expresó el alcalde, quién se acercó al lugar acompañado por Laura Vicente y Ramón Sastre.

En ese momento estaban en la pista los alumnos de 6º de Primaria del Colegio San Francisco, que habían acudido con sus bicis (y alguno en patinete) para tomar parte en las charlas-coloquio programadas por el Ayuntamiento en el marco de la Semana Europea de la Movilidad que se conmemora estos días. Estas charlas corren a cargo de agentes de la Policía Local, que explican a los chavales cómo es el circuito y posteriormente les van haciendo indicaciones porque "todos cometemos errores y nos relajamos", según señaló Marcos Iglesias.

En este sentido, Laura Vicente explicó que se trata de "un circuito pedagógico para que los más jóvenes se familiaricen con las normas de circulación", mediante un diseño que incluye calles de uno y dos sentidos, rotondas, o intersecciones, "para reproducir a la mayor similitud las situaciones de la ciudad". De forma permanente, el circuito cuenta con señalización en la 'calzada', pero durante estos días también tiene señalización vertical, para lo que se han aprovechado los postes que se usan en los centros de votación los días de elecciones para señalar dónde están las mesas.

La habilitación del circuito, de 1.752 metros cuadrados (en una parcela de 2.746 metros cuadrados), ha tenido un coste para las arcas municipales de 6.534?. Como complementos, se han instalado una valla externa a modo de delimitación (para que no se pueda aparcar en el lugar), y un par de bancos para que puedan sentarse los familiares mientras los chavales disfrutan libremente del recorrido. Como se explicó en la mañana del jueves, la nueva pista no impedirá que pueda seguir aterrizando el helicóptero medicalizado cuando sea necesario.

Marcos Iglesias apuntó que "sabemos que vienen familias por las tardes con los niños", remarcando que el Ayuntamiento quiere "concienciar sobre movilidad sostenible", porque "en una ciudad como la nuestra no hay distancias, tenemos que concienciarnos que no es necesario coger el vehículo y se puede ir andando y llegar en 10-15 minutos".

Desde su punto de vista, "Ciudad Rodrigo no tiene especiales problemas de movilidad, salvo en algún momento en agosto en El Cruce, pero hay que concienciar de usar menos el vehículo, porque es bueno para el medioambiente, y además se puede ir viendo la ciudad". Al respecto, el alcalde indicó que es una recomendación habitual del grupo de Telegram 'Ahora Ciudad Rodrigo' de la Policía Local el ir andando, o bien marcar cuáles son los lugares idóneos para aparcar.

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad también incluyen una exposición de vehículos híbridos y eléctricos el sábado por la mañana en la Plaza Mayor mirobrigense. Al respecto, el alcalde comentó que Ciudad Rodrigo contará próximamente con puntos de recarga eléctrica para vehículos, uno de la mano de Los Pueblos más Bonitos de España (a través de Endesa) y otro de la mano de Iberdrola. En principio estos puntos de recarga estarán en la Avenida de Salamanca y la Avenida de Béjar.