Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gadis celebra un foro para poner en valor el impacto positivo de las ONG
X

Gadis celebra un foro para poner en valor el impacto positivo de las ONG

Actualizado 16/09/2021
Redacción

Participarán las entidades que colaboran con Gadis en el programa de Responsabilidad Social Corporativa, con más de 1.500 acciones anuales

Supermercados Gadis ha llevado a cabo el primer espacio de encuentro para ONG´S y entidades sociales de Galicia y Castilla y León. Bajo el lema "Gadis con las ONG" ha reunido en un formato mixto, presencial y online, a más de cien representantes de las 196 asociaciones a las que apoya y a través de las que llega a más de 600.000 personas con sus acciones solidarias. El objetivo: impulsar la colaboración de las empresas con el tejido asociativo y poner en valor el impacto positivo que originan en su entorno en sus diferentes ámbitos de intervención: social, educativo, sanitario, humanitario, medioambiental y cultural.

El foro ha comenzado con una breve presentación del plan de Responsabilidad Social Corporativa de Gadis, a cargo de su responsable, Antonio Cortés Lobato, quien ha agradecido la implicación y la participación de todos los asistentes, así como la labor que desarrollan a diario en sus respectivas áreas, lo que redunda en una sociedad mejor. En su intervención, ha explicado que las iniciativas solidarias de la compañía han cobrado mayor protagonismo en los últimos tiempos debido a la situación generada por la COVID-19. El programa en 2020 contemplaba más de 1.500 acciones, guiado por la misma filosofía que la empresarial: compromiso con el entorno y cercanía a los clientes y a la sociedad en la que desarrolla su actividad.

A continuación ha tomado la palabra, Manuel Aguilar, presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quien ha profundizado en la importancia de una buena coordinación territorial para que puedan ofrecer orientación médica, atención psicológica y social y acompañamiento a miles de pacientes y sus familias en toda la geografía española. En el centro de la estrategia se sitúa a las personas, con mensajes de prevención a la sociedad, prestando todo su apoyo y servicios a los pacientes actuales y promoviendo la investigación para avanzar en el futuro.

"La intervención multidisciplinar en los trastornos de la alimentación" es el título de la segunda ponencia de la jornada, a cargo de Fátima Pérez, directora de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC) que, en la actualidad, atiende a 111 personas. El apoyo de Supermercados Gadis desde hace 15 años ha permitido crear un programa de becas para subvencionar el tratamiento anual de diez pacientes. La metodología transversal que emplean tiene como ventajas una mejora y enriquecimiento en el abordaje del tratamiento, el enriquecimiento profesional, el aumento de la diversidad de perspectivas desde las que se abordan las soluciones y favorece la innovación, entre otras.

La última de las charlas presenciales ha tenido como protagonista a Mª José Vaamonde, coordinadora asistencial de Pai Menni, otra de las entidades de su entorno más próximo con la que Gadis colabora, en este caso, desde hace una década. Como reto: estimular la integración sociolaboral de personas con capacidades diversas, puesto que 23 usuarias del centro participan en un taller ocupacional en el que elaboran las canastillas con las que la cadena de supermercados ha dado la bienvenida a más de 70.000 recién nacidos y sus familias en los últimos diez años. La responsable ha detallado los programas de inserción laboral y desarrollo ocupacional que tienen en marcha para dar respuesta a las necesidades, capacidades e intereses de las personas que atienden.

Después de estas tres intervenciones y de la mesa redonda con preguntas de los participantes, se ha dado paso a un taller digital con Irene Marín, Coordinadora del Comité Galicia en UNICEF, organización internacional que trabaja a favor de la infancia y con la que Gadis colabora desde hace 27 años. Ha girado en torno a la sostenibilidad y al reto de conseguir un mundo en el que todas las personas vivan en armonía con el planeta."Trabajamos para proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad" ha explicado a la hora de exponer casos prácticos de las iniciativas que llevan a cabo para lograr sus objetivos.

El foro ha finalizado con un intercambio de experiencias entre los representantes de las ONG´s que han podido asistir de forma presencial, ya que el aforo se ha visto limitado debido a las circunstancias actuales. "Queremos convertirnos en altavoz y dar visibilidad al enorme trabajo que realizan todas estas asociaciones, tanto en Galicia como en Castilla y León. Seguiremos potenciando relaciones de confianza con las 196 entidades con las que colaboramos de forma habitual y creando espacios de diálogo para, entre todos, construir un presente y un futuro mejor", ha finalizado Antonio Cortés Lobato, director de RSC.