Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Planas dice que el plan nacional de la PAC "va bien avanzado" y confía en presentarlo antes de fin de año
X

Planas dice que el plan nacional de la PAC "va bien avanzado" y confía en presentarlo antes de fin de año

Actualizado 13/09/2021
EP

Ha explicado que para lograr este objetivo se han celebrado más de 200 reuniones durante los dos últimos años y medio con las partes implicadas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el plan estratégico nacional para la aplicación en España de la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 "va bien avanzado" y ha confiado en entregarlo en Bruselas antes del 31 de diciembre de este año.

"El acuerdo por consenso alcanzado en julio prefigura que podamos concluir en tiempo y en forma este plan", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Planas ha explicado que para lograr este objetivo y preparar este "gran plan" se han celebrado más de 200 reuniones durante los dos últimos años y medio con las partes implicadas, comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones ambientales y de la sociedad civil.

El siguiente paso para lograr la aplicación de una PAC "más justa, máss sostenible, más social y que fomenta la innovación y digitalización" es, según Planas, convocar una nueva conferencia sectorial a mitad de octubre y, al mismo tiempo, mantener más reuniones con las organizaciones agrarias y cooperativas para ultimar detalles.

"Estaremos en condiciones de presentar el plan estratégico nacional en Bruselas, y el procedimiento es que hay que hacerlo antes del 31 de diciembre, y después la Comisión Europea aprobarlo en el primer trimestre, condición necesaria para que a partir del 2023 se sigan cobrando las ayudas de la PAC", ha señalado.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el ministro de Agricultura ha indicado que se encuentran en la fase de preparación interna y ha añadido que para el presupuesto de su departamento del 2021 se dio un "salto importante" que ha confiado en que se consolidará.

"Es importante porque por una parte es la cofinanciación de la PAC y también de muchas de las inversiones relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a lo que se suman ámbitos concretos como los seguros agrarios o las subvenciones a la renovación de la maquinaria agrícola", ha señalado.