Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hoteles llenos para la Feria del Caballo, durante la cual los caballistas deberán seguir una ruta marcada
X

Hoteles llenos para la Feria del Caballo, durante la cual los caballistas deberán seguir una ruta marcada

Actualizado 13/09/2021
David Rodríguez

Malestar del Ayuntamiento con la Federación Española por haber concedido para el sábado otro evento de doma vaquera

El delegado de Ferias Ganaderas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre, ofreció en la mañana del lunes (acompañado del concejal de Deportes, Víctor Gómez, ya que el eje del fin de semana serán dos competiciones deportivas) algunos detalles más de la Feria del Caballo que se desarrollará del viernes 17 al domingo 19. Como hecho más destacado, Ramón Sastre indicó que tienen constancia de que los hoteles de Ciudad Rodrigo estarán llenos durante ese fin de semana, mostrando por ello su "satisfacción". En este lleno hotelero tiene que ver que se acercarán a Ciudad Rodrigo con sus familias los participantes en los dos certámenes programados.

Por un lado, en lo que respecta al Concurso Nacional B de Doma Vaquera, de momento cuenta con 13 binomios inscritos (7 de los cuales ya han formalizado el pago de la inscripción). Respecto a esta cita, Ramón Sastre expresó en la mañana del lunes el malestar del Ayuntamiento con la Federación Española de Hípica por haber concedido la organización de otro evento de Doma Vaquera para el mismo día. En concreto, habrá otro evento en Jaén, con lo que se teme que no haya participantes andaluces en la cita mirobrigense. En palabras de Ramón Sastre, "no nos parece oportuno" que la Federación haya concedido otro certamen, y más aún con tan poco margen (a Ciudad Rodrigo se lo concedieron en febrero).

Por otro lado, en lo que se refiere al Campeonato de España de Equitación de Trabajo (cuyo plazo de inscripción finalizará el jueves), contabiliza a día de hoy 24 participantes inscritos (el máximo son 30). De ellos, hay 5 en la categoría de Iniciados, 7 en la categoría de Intermedios, y 12 en la de Domados. Según indicó en la mañana del lunes Ramón Sastre, este Campeonato (que se desarrollará el sábado por la mañana, y el domingo por la mañana y por la tarde) se podrá seguir en cualquier rincón del mundo ya que se emitirá vía streaming.

Como se sabía, los dos eventos deportivos se disputarán en los fosos de la Rúa del Sol. Según se sale de la bóveda, a la derecha estará la pista de entrenamiento, mientras que a la izquierda estará la de competición, que se está preparando intensamente durante estas jornadas. La celebración de esta Feria del Caballo provoca que no se pueda llevar a cabo en su emplazamiento habitual (el Registro y el Paseo Fernando Arrabal) el tradicional mercadillo sabatino, al cual se le ha ofrecido montarse de forma excepcional este sábado en la Avenida de La Concha. Lo que sí habrá por el Paseo Fernando Arrabal durante todo el fin de semana son 25 puestos de artesanía y agroalimentación.

Por otro lado, en la zona de los pinos del glacis de esos fosos se van a montar unas agujas para aquellos que quieran 'aparcar' sus caballos si es que deciden salir a pasear con ellos. Aquellos que lo hagan y que se quieran introducir con ellos en el centro histórico, no podrán moverse libremente, sino que deberán seguir una ruta marcada, para así evitar que queden esparcidos excrementos por demasiados puntos.