Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El inicio de las obras de renovación del abastecimiento en Aldebarán, suponen la reforma casi íntegra de la urbanización
X

El inicio de las obras de renovación del abastecimiento en Aldebarán, suponen la reforma casi íntegra de la urbanización

Actualizado 13/09/2021
Redacción

Los trabajos se centrarán en las calles Orión, Pegaso, Centauro, Castor, Polar, Lira

El comienzo de las obras de renovación de la red de abastecimiento en diferentes calles de Aldebarán, supone para los vecinos decir adiós a años de continuas averías en el sistema de tuberías, ya que con esta intervención ?junto a las que se han acometido con anterioridad- se habrá conseguido la reforma casi íntegra de la red de una urbanización que cuenta con una población de más de 1.200 personas. Concretamente, en esta ocasión los trabajos se centrarán en las calles Orión, Pegaso, Centauro, Castor, Polar, Lira, y están enmarcadas dentro de un proyecto global de renovación de la red de abastecimiento en diferentes puntos del municipio que suponen una inversión total de 302.500 euros que se sufragarán gracias a los Planes Provinciales de la Diputación.
"Esta es probablemente una de las intervenciones más importantes del proyecto porque era uno de los puntos más conflictivos del municipio y en el que más averías se registraban. Junto a otras actuaciones que se han hecho con anterioridad quedará casi completada la reforma del abastecimiento de Aldeabarán, una de las urbanizaciones de Santa Marta que cuenta con un volumen importante de vecinos que podrán por fin olvidarse de los fallos en el suministro", señaló la concejala de Fomento, Marta Labrador.
Las actuaciones que ya han comenzado en la urbanización, consistirán fundamentalmente en la demolición del pavimento para proceder a la obra, la renovación in

tegral de las redes de agua potable -con sus tuberías y desagües correspondientes- y las acometidas hasta los puntos de consumo, la instalación de la valvulería y elementos auxiliares necesarios, y la consiguiente reposición del pavimento en las zonas afectadas por la intervención, además también incluye la pintura de los viales en los que se ha desarrollado la obra. La renovación del abastecimiento contempla la instalación de nuevas tuberías que serán de tres tipos diferentes acordes a la función que cada una cumple dentro del entramado de la red, pero que en su mayor parte serán tuberías de fundición dúctil.

En el año 2019 se acometió una de las primeras intervenciones importantes en la urbanización, que supuso la renovación de la avenida Aldebarán que supuso una inversión de 35.295 euros. Posteriormente, en el 2020, se procedió a instalar una reductora de presión para evitar las continuas roturas en las tuberías y las consiguientes fugas de agua en Camino Viejo de Calvarrasa y la conexión que va hasta los depósitos. Con este último proyecto, por tanto, se solventan en gran medida los problemas que venían sufriendo desde hace años los vecinos de Aldebarán.
"Para nosotros es importante esta intervención, no solo porque se trataba de uno de los puntos más delicados del municipio en lo que al suministro de agua se refiere, sino porque queremos que las urbanizaciones también estén integradas en Santa Marta e incluidas en los proyectos que ejecutamos", concluyó Marta Labrador.