Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prevención sanitaria y buenas prácticas certificadas, consejos de los expertos para el vacuno de carne
X

Prevención sanitaria y buenas prácticas certificadas, consejos de los expertos para el vacuno de carne

Actualizado 07/09/2021
Redacción

También recomiendan a los ganaderos calma a la espera de la bajada de precios de materias primas

El salón de actos del pabellón central de la Feria vive otra intensa jornada en el día del adiós de SALAMAQ. El día ha comenzado con una actividad relacionada con el sector estrella de esta cita ganadera, el vacuno de carne, de la mano de Constantino Álvarez, del servicio técnico comercial de Rumiantes de Carne de NANTA, empresa organizadora de la jornada.

Álvarez planteó una foto fija del sector caracterizada por la subida del precio de las materias primas, "que ha incrementado los costes de producción en las explotaciones, el bienestar animal, "que está más en boga que nunca y se exige cada vez más de forma rápida" y la sanidad animal, "que trae cada vez más problemas y se está poniendo menos freno".

El punto álgido de la cita lo puso la Mesa Redonda moderada por Joan Riera, jefe de Producto de Vacuno de Carne de NANTA, y en la que tomaron parte Thierry Joulains, responsable de proyectos y compra de cereales de NANTA; Javier López, director de Provacuno, y José Miguel Gutiérrez, veterinario especializado en vacuno de cebo.

Precios «exagerados»

Riera puso de manifiesto, de nuevo, la preocupación por el aumento de los costes de las materias primas durante el último año "que está poniendo en un brete al sector ganadero". A ese respecto, Thierry Joulains, hizo memoria para contextualizar el problema detallando que el aumento exponencial de las importaciones chinas, que en los próximos cinco años seguirá creciendo, cuando hasta hace poco "era de un volumen muy modesto". La gran batalla, describió Joulis, está en la soja o el maíz como materia prima agrícola principal para la fabricación de biocombustible "en pos de una pseudoindependencia energético". "Más del 40 % de las 380 toneladas de maíz que produce Estados Unidos se están destinando a fabricar bioetanol, lo que es una locura", explicó y advirtió que, ante imprevistos climáticos, la situación se desequilibra y provoca aumento de precios.

Joulis cree que a final de año se volverá a una situación similar a la de hace dos años porque ahora mismo los precios de las materias primas "son exagerados". China se está calmando bastante, al igual que "ciertas posiciones especulativas".

Sostenibilidad, «el siguiente caballo de batalla»

El director de Provacuno, Javier López, agradeció por su parte la "valentía y el coraje" de la Feria de Salamanca por ser la primera presencial "después de un año horrible". Ciñéndose a la temática del encuentro, apuntó que desde 2016 se vienen pidiendo herramientas para transmitir al consumidor los esfuerzos del ganadero en el campo del bienestar animal. En este aspecto, matizó, "hay un antes y un después del programa 'Salvados', que causó un gran revuelo" y generó una demanda creciente de las grandes cadenas de distribución "para asegurar a sus clientes que los productos que ponen a su disposición han sido criados en buenas condiciones y tratados de forma adecuada". Esta tendencia de exigir a toda la cadena de producción es mucho más habitual en Europa. "Los mercados asiáticos, ni se lo plantean", añadió.

Provacuno ha elaborado un esquema de certificación, que no se concebía en su inicio como una herramienta para certificar. Un tercer actor, ajeno, es el que certifica el buen manejo, el trato, la calidad de las instalaciones? "Esto nos lleva a un status máximo de calidad", añadió explicando que ofrecen a los ganaderos esa herramienta de forma completamente gratuita, y avanzó que la sostenibilidad "será el siguiente caballo de batalla".

Prevención sanitaria

"Los terneros deben tener el mejor bienestar posible para que estén fuertes y puedan combatir ellos mismos las circunstancias derivadas de la ganadería intensiva, que les genera estrés y eso les baja las defensas", destacó el veterinario José Miguel Gutiérrez en su intervención apelando a las estrategias preventivas de los ganaderos y al uso racional de antibióticos en los tratamientos sanitarios. Gutiérrez animo, además a «reaccionar y hacer algo porque pequeños cambios en nuestra granja representan una gran mejora que ayudará a los animales a dar todo de si mismos».

Fuente y foto Salamaq