Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La infinita porfía sin soluciones sobre el ferrocarril salmantino.
X

La infinita porfía sin soluciones sobre el ferrocarril salmantino.

Actualizado 04/09/2021
José Fermín Rozas

La infinita porfía sin soluciones sobre el ferrocarril salmantino. | Imagen 1

Aunque la imagen pueda dar lugar a equívocos, el tren está circulando de paso.

Ayer vivimos el excelso acontecimiento del paso del tren del "Connecting Europe Express" en el año europeo del ferrocarril. Por si alguien no sabe de qué va esto, se pretende fomentar su uso por parte de ciudadanos y empresas, para alcanzar el objetivo del Acuerdo Verde de la Unión Europea de ser climáticamente neutrales en 2050. Celebrado especialmente por Renfe todos los días con su magna gestión de este servicio público en la provincia de Salamanca, entre las continuas proclamas gubernamentales de sostenibilidad hasta el infinito.

La infinita porfía sin soluciones sobre el ferrocarril salmantino. | Imagen 2

"Connecting Europe Express" es un tren que recorre 26 países, parando el viernes en Vilar Formoso y Medina del Campo (y entre medias ¿queda??). Impulsado por empresas públicas ferroviarias, en nuestro caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Pretende transmitir su "importante mensaje sobre los beneficios del ferrocarril como piedra angular de una forma más inteligente y sostenible para mover personas y mercancías de manera eficiente, segura y sin problemas por el continente" según la web. Y para eso es imprescindible tener vías y? servicios ferroviarios.

La infinita porfía sin soluciones sobre el ferrocarril salmantino. | Imagen 3

En lo de las vías ya nos birlaron cerca de la mitad en el lejano 1 de enero de 1985. Obviando luego las promesas electorales de recuperarlas por los dos principales partidos políticos de nuestro país, con el beneplácito de los votantes salmantinos. También nos convirtieron en lugar de raros experimentos, como electrificar para Alta Velocidad de viajeros una vía única por la que sólo pasan trenes de mercancías incompatibles con esa tensión. Viva la responsabilidad y la rentabilidad de las inversiones públicas, en el llamado Corredor del Atlántico prioritario para la política europea de transportes.

La infinita porfía sin soluciones sobre el ferrocarril salmantino. | Imagen 4

Pero el gran tema de debate de los últimos tiempos no es ese vital corredor y sus posibilidades, si circulan trenes claro. La cosa está en la comunicación con Madrid, ese sumidero sin fondo de inversiones, capitales y población. El Alcalde encabeza la protesta para recuperar todos los servicios anteriores a la pandemia. Y los políticos del otro partido, gobernante ahora en España, a la defensiva con justificaciones peregrinas. Lo mismo que cuando Rajoy, intercambiando actualmente la posición de cada partido que ya habían cambian antes también.

La infinita porfía sin soluciones sobre el ferrocarril salmantino. | Imagen 5

Este curioso mapa muestra la posibilidad de transportar bicicletas en líneas principales ferroviarias o de Alta Velocidad. Los puntos rojos son capitales de países. Nada llama la atención, ¿verdad?. El enlace a la publicación está en este artículo en inglés.

El argumento es que viajan menos pasajeros, como cuando cerraron la Vía de la Plata. Entonces se demostró el arduo trabajo de Renfe para expulsar a los viajeros del ferrocarril. Ahora los usuarios del servicio con Madrid hace tiempo muestran las carencias del mismo, como la extraña política de precios donde un viaje con un bono es más caro que un billete normal. Por no hablar de horarios inadecuados con huecos importantes, o el alargamiento de la duración del viaje.

La infinita porfía sin soluciones sobre el ferrocarril salmantino. | Imagen 6

Sorprendentemente todo esto ocurre cuando gobiernan España dos partidos que hacen bandera de la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático, la contaminación y las desigualdades (territoriales en este caso). ¿Cuándo van a empezar a cumplir lo dicho en esos planes de sostenibilidad tan cacareados?. ¿O la verdad se esconde tras los superfluos 3.300 millones de gasto público en ampliar aeropuertos recién ampliados, el medio más contaminante? Basta de conmemoraciones y palabrería, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) de la ONU lo ha dejado muy claro, hay que actuar ya y no precisamente como los gobiernos españoles hasta ahora en este tema.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.