Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
WeTumTum hace rugir la Feria como guiño a la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura...
X
CIUDAD RODRIGO , SÁBADO DE FERIA

WeTumTum hace rugir la Feria como guiño a la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura...

Actualizado 28/08/2021
David Rodríguez

Crassh_Xiri ha sido el único espectáculo de la Feria 2021 llegado de fuera de España

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo recibió en la mañana del sábado, para abrir su última jornada, a los que posiblemente sean sus viejos amigos más ruidosos, los integrantes de la compañía portuguesa WeTumTum, que una vez más hicieron retumbar la Feria mirobrigense con sus originales instrumentos al igual que ya hicieron en 2013 (con el recordado pasacalles CRASSH Street, el bebécuentos KidiGri, y un taller de percusión y el montaje de tubos Phonopentatube en el Divierteatro), y 2016 (con el espectáculo para niños CRASSH Babies y otro en el Divierteatro).

En este retorno a la Feria de Ciudad Rodrigo, WeTumTum ofreció un espectáculo pensado inicialmente para niños, denominado Crassh_Xiri, pero todo el público congregado en la mañana del sábado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, tuviese la edad que tuviese, se lo pasó en grande con el despliegue musical de la compañía, que como se puede ver en las imágenes llenó por completo el escenario con artilugios de todo tipo.

Con este espectáculo de Crassh_Xiri, WeTumTum quiere plasmar toda su trayectoria, uniendo a su energía y ritmo habituales toques de percusión, humor y su idioma propio, el 'crasshonês', incorporando también toques electrónicos. En lo que se refiere a la música interpretada, se alternaron composiciones propias Chasshenianas con originales versiones ?por los instrumentos empleados- de temas intemporales.

La presencia de WeTumTum en la Feria 2021 ha tenido varios alicientes especiales. Por un lado, ha sido el único espectáculo de la programación de este año llegado de fuera de España (en los años previos a la pandemia, solía haber más de un espectáculo de Portugal y alguno más de otros países). Por otro lado, con la selección de Crassh_Xiri, la Feria de Teatro mirobrigense ha querido hacer un guiño a la candidatura de la localidad portuguesa de Guarda a la Ciudad Europea de la Cultura 2027.