Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jóvenes bailarines de Castilla y León protagonizan un novedoso ‘3x1’ evocando raíces de la...
X
CIUDAD RODRIGO , JUEVES DE FERIA

Jóvenes bailarines de Castilla y León protagonizan un novedoso ‘3x1’ evocando raíces de la...

Actualizado 26/08/2021
David Rodríguez

En la misma sesión hubo tres pequeños espectáculos: 'Errante', 'Alienados' y 'E-motions'

Tras acoger el año pasado una instalación de Alauda Teatro de la que se pudo disfrutar libremente, el Patio del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús (en su sede de la calle Velayos) ha dado un paso más en este 2021 convirtiéndose en un espacio escénico de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo con todas las de la ley, al albergar espectáculos de la programación oficial.

Para abrir boca, en la tarde del jueves fue escenario de una novedosa sesión (que se repetirá este viernes a las 20.00 horas) con 3 espectáculos de danza por el precio de uno. Estos espectáculos tienen como rasgos comunes que duran unos 15-20 minutos (con lo cual eran ideales para agruparlos), y que están protagonizados por jóvenes bailarines de Castilla y León. Además, dos de estos montajes evocaron las raíces de la tierra, y uno de esos, junto con el restante, denuncian aspectos de la sociedad actual.

La sesión la abrió Cont[R]igo Danza, una compañía vallisoletana integrada por Enrique Arias y Jesús Hinojosa que presentó Errante, un montaje que pretende reflejar el viaje que toda persona recorre en su interior, usando para ello elementos que van desde la danza tradicional (yendo a las raíces populares de la Castilla vacía) a las tendencias más innovadoras.

Les tomaron el relevo en el Patio del Colegio Silvia Reguera, Virginia Laje y Lucía López, integrantes de la compañía también vallisoletana Colectivo Algaraza, que ofrecieron Alienados, un montaje también centrado en la danza tradicional (con hueco incluso para tocar las panaderas). A través de esos elementos de raíz, este trío femenino quiso llamar la atención sobre la dependencia que tiene la sociedad de las nuevas tecnologías y las consecuencias que esto genera, como la pérdida gradual de las relaciones interpersonales.

Para cerrar la sesión, actuó la formación más amplia, Fresas con Nata (llegados también de Valladolid), integrada por Sara Vinagrero, Ruth Martín, Diana Villalobos, Óscar Villalobos, Rocío De Andrés, Gonzalo de la Torre, Sara Hernández, Julio Garcés, Silvia Oreja y Ricardo González, quienes ofrecieron la propuesta más diferente de la tarde, ya que está basada en las danzas urbanas contemporáneas.

Fresas con Nata puso en escena un montaje llamado E-motions, que parte de la propia definición de la palabra emoción: una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. En este sentido, la pieza quiere hacer reflexionar mediante el baile sobre cómo la sociedad educa en la actualidad para huir de la debilidad, intentando no expresar emociones. Finalizados los tres espectáculos, hubo una presentación conjunta al público de quienes son los protagonistas de cada uno de ellos.