Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Década Prodigiosa con José Manuel Parada de presentador culminará los actos especiales de...
X
FUENTEGUINALDO , FIESTAS

La Década Prodigiosa con José Manuel Parada de presentador culminará los actos especiales de...

Actualizado 20/08/2021
David Rodríguez

Durante estos días están disfrutando de varias actividades culturales y taurinas

Fuenteguinaldo debería estar celebrando durante este fin de semana sus emblemáticas fiestas en honor a San Bartolomé, pero por culpa de la pandemia del coronavirus la localidad se ha vuelto a quedar por segundo año consecutivo sin ese gran momento de ebullición anual. Al menos, las numerosísimas personas que se encuentran estos días en la localidad están pudiendo disfrutar de un programa alternativo de actividades, con varias citas culturales y taurinas.

En lo que respecta al apartado cultural, el programa ha incluido, como hemos ido publicando estos días, la llegada del Reto Solidario 100 Millas-Río Águeda, el recuerdo al Festival de la Luna Menguante que tuvo lugar en el municipio en 1979, o el recuerdo al Motín de Fuenteguinaldo, además de un Mercado de San Bartolomé, o una sesión de cuentacuentos para adultos. Este viernes, a las 22.00 horas, se proyectará en la Plaza Mayor la película Padre no hay más que uno mientras que este sábado habrá un cuentacuentos para toda la familia de la mano de La Contada a partir de las 21.00 horas.

Como colofón de este programa de actividades culturales, el domingo 22 habrá una actividad infantil por la mañana en la Plaza Mayor, mientras que por la noche, a las 22.00 horas, la localidad disfrutará de la actuación, de la mano de Toti Producciones, de La Década Prodigiosa, que contará con carismático presentador: José Manuel Parada (está previsto que estén por Ciudad Rodrigo antes de acercarse a Guinaldo).

En lo que respecta a las actividades taurinas, Raya La Dehesa ha organizado dos eventos para este fin de semana. Por un lado, en la tarde del sábado habrá un Concurso de Recortes, Quiebros y Saltos, con la participación de Diego Rubio Moreiro, Eric Casado Bastos, Iván González García, Felipe Martín Zamarreño, Abdón Ramos Pérez, Marcos Muñoz Regatos, Eric Matías Encinas, Manuel Gómez Sánchez y Aitor Maillosevilla. Será a partir de las 19.00 horas. Mientras, el domingo, a las 18.00 horas, habrá un festejo mixto sin picadores, con el rejoneador Óscar Borjas, y los novilleros Jesús de la Calzada y Daniel Medina.

Coincidiendo con estos días en los que se tienen tan presentes las fiestas, la alcaldesa de Fuenteguinaldo, Lourdes Palos, ha emitido un saluda dirigido a vecinos y visitantes, para rogar que sigan las normas impuestas desde la Junta de Castilla y León "y las que nos impone el sentido común", porque "sólo así podremos hablar de futuro". En este sentido, la prudencia en el comportamiento "debemos pedirla especialmente a los jóvenes", apuntando que "ser joven no otorga inmunidad pudiendo convertirse en un peligro para los mayores".

De este modo, Lourdes Palos pide de nuevo "distancia, mascarillas, moderación y control", para que "en 2022 podamos volver a tomar las calles, a vibrar con el paso de los toros, a erizarnos la piel al paso de los caballos al galope, a llenar las peñas, a brindar y a abrazarnos". De hecho, en ese saluda ya quedan todos "convocados a las ferias de 2022".