Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuenteguinaldo evoca el Motín de 1620 con gran participación vecinal
X
FUENTEGUINALDO , MOTÍN

Fuenteguinaldo evoca el Motín de 1620 con gran participación vecinal

Actualizado 20/08/2021
David Rodríguez

La jornada incluyó la presentación de un libro de Andrés Sánchez Sánchez y una lectura dramatizada del texto de José Luis Herrero

Por segundo año consecutivo, Fuenteguinaldo rememoró en la jornada del jueves el Motín que protagonizó la Villa en 1620, cuando los vecinos (entonces unos 400) se sublevaron para no pagar varios impuestos con los que no estaban de acuerdo, defendiéndose incluso con horcas y palos. Como publicamos el pasado martes a modo de previa, la jornada de conmemoración incluyó dos actos, uno por la mañana y otro por la noche.

Por un lado, el Salón de Actos de la Mancomunidad Alto Águeda acogió la presentación de la edición de la obra teatral escrita en 1998 por Andrés Sánchez Sánchez, quién a través de cuatro cuadros, un prólogo y un epílogo hizo una reinterpretación inteligente y mordaz del episodio histórico del Motín. Como explicamos el martes, este libro ha sido editado por iniciativa de su sobrino, Juan Carlos Sánchez, a quién Andrés Sánchez le entregó el manuscrito.

Tras la bienvenida por parte de la alcaldesa de Fuenteguinaldo, Lourdes Palos, el acto de presentación se abrió con una explicación por parte de Juan Carlos Sánchez sobre la génesis de la obra y los criterios de la edición, así como de las obras pictóricas de Andrés Sánchez que también se han incluido. A continuación, intervino el autor de otro texto literario sobre el Motín, José Luis Herrero, quién resaltó que en los últimos años ha habido un gran número de obras diferentes sobre la historia de Fuenteguinaldo. José Luis Herrero alabó la frescura del texto de Andrés Sánchez y la espontaneidad de sus personajes.

El siguiente en intervenir fue el director de cine Pablo Moreno, quién resaltó las "grandes posibilidades" que tiene la historia del Motín para convertirse en un película, incidiendo en que el protagonismo es de "todo un pueblo, una colectividad". Por su parte, el actor Daniel Gómez resaltó la "suerte" que era que un tío regale a su sobrino una obra teatral como había ocurrido en este caso. La viuda de Andrés Sánchez, Caridad Gómez, cerró la ronda de intervenciones, mostrando su satisfacción por ver editada la obra. Para finalizar, Daniel Gómez, junto a la actriz hispano-francesa Agathe Sánchez (sobrina-nieta de Andrés Sánchez) hicieron una lectura dramatizada de seis escenas del texto.

Como segundo acto del día, la Plaza de la Constitución de Fuenteguinaldo acogió una lectura dramatizada del texto del Motín de José Luis Herrero. El acto, introducido por el presidente de la Asociación Cultural El Charaíz, Francisco Sánchez, contó con la participación de 40 lecto-actores guinaldeses (algunos de ellos antiguos miembros del grupo de teatro Atalaya de la localidad). A la conclusión, el autor del texto, José Luis Herrero, agradeció la implicación de la Corporación de Fuenteguinaldo, de la Asociación El Charaíz, de los actores, y de todo el público, proponiendo que en 2022 el protagonismo recaiga en el texto de Andrés Sánchez.

Por último, Juan Carlos Sánchez apuntó que había visto que los actores "se habían divertido y habían disfrutado con la puesta en escena", animando a los presentes (unas 200 personas) a "seguir disfrutando de nuestra historia y nuestra cultura".