Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León determina que el fuego de San Felices de los Gallegos fue intencionado ...
X
Declarado el martes a las 12.20 horas y se daba por controlado ayer noche

La Junta de Castilla y León determina que el fuego de San Felices de los Gallegos fue intencionado ...

Actualizado 19/08/2021
Miguel Corral

Por el momento el área afectada está en perimetración, pero se apunta a que pudiera superar las 2.100 hectáreas, aunque la superficie realmente calcinada sería inferior

Los especialistas en incendios de la Junta de Castilla y León han determinado que el fuego declarado el pasado martes en los términos de San Felices de los Gallegos y Bañobárez fue intencionado, lo que confirma las primeras hipótesis tras su coincidencia con el registrado hace un año en la misma zona y que también fue intencionado.

En cuanto al número de hectáreas calcinadas, la superficie está aún en perimetración, pero se estima que el número de hectáreas afectadas por el fuego podría superar las 2.100, aunque la superficie realmente quemada sería inferior por la existencia de corros y lenguas de terreno a las que no ha afectado el fuego. En su mayoría se trata de terrenos pertenecientes al Parque Natural Arribes del Duero y Águeda.

Como ya informó este diario, con la entrada de la noche se bajaba al Nivel 0 y se declaraba controlado el incendio. No obstante, en el parte emitido a las 11.40 horas, correspondiente a las diez de la mañana, en el lugar del incendio permanecen cinco técnicos; 12 agentes medioambientales, los helicópteros de El Bodón, El Maillo y Guadramiro; un helicóptero de gran capacidad de Plasencia; cuatro unidades helitransportadas; seis autobombas; una cuadrilla nocturna; seis cuadrillas de tierra; y los Puestos de Mando CyL 3 y 1.

Cabe recordar que el incendio se declaraba sobre las 12.20 horas del martes con varios focos en los términos municipales de Bañobárez y San Felices de los Gallegos. Pasadas las cuatro de la tarde se producía el corte de la carretera SA-324, entre San Felices y Castillejo de Martín Viejo, y unas horas después se declaraba el Nivel 1 por superar las 30 hectáreas calcinadas con árboles.