Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unas Ferias y Fiestas 2021 de Vitigudino, que buscan recuperar parte de la antigua normalidad
X
(ESPECIAL FIESTAS) PROGRAMACIÓN HASTA EL 17 DE AGOSTO

Unas Ferias y Fiestas 2021 de Vitigudino, que buscan recuperar parte de la antigua normalidad

Actualizado 09/08/2021
Miguel Corral

Toros, Corte de Honor, feria medieval, conciertos, pelota a mano y actividades infantiles, además de pregón, honor que este año recae en Ramón García Sanz

Las Ferias y Fiestas de Vitigudino, en honor a la Virgen del Socorro, recuperan este 2021 parte de su esencia tras año medio de pandemia. Una vez vacunada prácticamente la totalidad de los mayores de 30 años, el Ayuntamiento de Vitigudino ha decidido dar un paso más hacia la nueva normalidad, apostando por recuperar algunos de los eventos más esperados.

Las Ferias contarán nuevamente con la corrida de toros del 16 de agosto, con su desenjaule, además de la presentación de la Corte de Honor juvenil e infantil, y el pregonero, en esta ocasión Ramón García Sanz, natural de Vitigudino y médico en el Hospital Clínico de Salamanca. Otra de las novedades será el regreso de la pelota a mano con tres partidos.

Después de la positiva experiencia del año pasado, vuelve la Feria Medieval y la música por las noches en su formato de concierto, con actuaciones destacadas como la de Los Supersingles, o el tributo a Fito & Fitipaldis por Corazón Oxidado, El Clan y Baleo en el apartado de música tradicional. Y para los niños habrá magia, una actuación musical, cine y carretones. en el apartadpo deportivo estará la pelota a mano con tres partidos, uno de ellos con jugadores del circuito profesional en el País Vasco.

Feria Medieval

El Ayuntamiento de Vitigudino ya tiene apunto una nueva edición de la Feria Medieva, evento previsto entre el 13 y el 15 de agosto con al menos unos 25 expositores de distintos sectores de la agroalimentación y la artesanía. Como el año anterior, la Feria Medieval se celebrará en la Avda. de Laureados de San Fernando a partir de las cinco de la tarde del viernes 13 de agosto.

Entre las actividades paralelas previstas no faltarán las demostraciones de cetrería, tiro con arco, danza oriental y un espectáculo de fuego como broche al evento el domingo 15 de agosto. Además, para entretener a los más pequeños también habrá ludoteca y tiovivo.

Mayordomas

En el apartado religioso, las mayordomas de la Virgen del Socorro son las hermanas María y Laura Martín Hernández, que el pasado sábado asistían a la misa en la ermita, momentos antes de que la imagen de la Virgen fuera trasladada a la iglesia parroquial para la celebración del resto de actos religiosos.

Como anunció el párroco José Antonio Andújar tras finalizar la ceremonia, del 6 al 14 de agosto se celebrará eucaristía y novena a las 20.30 horas, excepto el sábado 7 que se adelanta media hora, y el domingo 8 que será finalmente a las 12.00 horas debido a obligaciones de última hora con otras parroquias.

Pelota a mano

El frontón de pelota de Vitigudino dejará de ser punto de vacunación para acoger el 17 de agosto tres partidos de pelota a mano a partir de las seis de la tarde, el primero será de infantiles, un segundo de la categoría Élite y en el que se enfrentarán las parejas formadas por Galgo IV y Corredera contra Cabrertizo y Molina; y un tercero, de profesionales, en el que se enfrentarán Bengoetxea VI y Larumbe, del Bakio, contra P. Etxeberria y Bikuña, de la Aspe, por lo que la emoción está garantizada.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada el 13 de agosto, de 10.00 a 14.00 horas en el Ayuntamiento de Vitigudino, y en taquilla el día del partido a partir de las 17.00 horas.

Cabe recordar que el aforo será limitado de acuerdo a la normativa vigente en ese momento para control de la COVID-19. Además, será obligatorio el uso de mascarilla.

Corte de Honor

Aunque reducida a la mínima expresión, Vitigudino tendrá este año Corte de Honor. La parte infantil estará formada por Lara Vicente Chico, como reina, y que tendrá de acompañante a Mario Martín Arroyo; y las damas, Daniela Sardón Seisdedos y Blanca Holgado Lucas, que tendrán de acompañantes a Julio Martín Martín y Jesús Sevillano Bartolomé.

La Corte juvenil estará formada por Lucía Sánchez López, en el papel de reina, y por las damas América Calles Sánchez y a Teresa Crespo Corral. Lucía Snchez tendrá de acompañante a Marcos Martín Nieto; América Calles Sánchez a Manuel González Martín, y Teresa Crespo Corral a Juan Miguel Gómez Calles.

PROGRAMA FERIAS Y FIESTAS 2021

9 de agosto, lunes
12.00 Mago Alaz. Parque San Nicolás de Bari
20:30 Eucaristía y novena de la Virgen del Socorro.
22:00 Carretones infantiles
10 de agosto, martes
12.00 Presentación del cuento infantil 'El gato enredado' de Carlota García. Lugar: Parque San Nicolás de Bari.
20.30 Eucaristía y novena de la Virgen del Socorro.
22.00 Cine de verano. Las aventuras del Doctor Dolittle. Plaza de España
11 de agosto, miércoles
20.30 Eucaristía y novena de la Virgen del Socorro.
22.00 Mago Toni Rivero. Plaza España
12 de agosto, jueves
20.30 Eucaristía y novena de la Virgen del Socorro.
22.00 Cuadro flamenco lita blanco. Plaza España
13 de agosto, viernes
Feria medieval
20.30 Eucaristía y novena de la Virgen del Socorro.
22.00 Pregón de fiestas. Coronación reina y damas.
14 de agosto, sábado
Feria medieval
20.30 Eucaristía y novena de la Virgen del Socorro.
23.00 Tributo a Fito, por Corazón Oxidado.
15 de agosto, domingo
12.30 Solemne eucaristía y novena en honor de Nuestra Señora Virgen del Socorro.
Feria medieval
23.00 Los Supersingles.
16 de agosto, lunes
13.00 Desenjaule
19.00 Corrida de toros
22.00 Baleo en concierto. Música tradicional
17 de agosto, martes
19.00 Partido de pelota a mano
22.00 Presentación del libro 'Lluvia de caramelos', de Salva Vicente Carretero.
Plaza España.
29 de agosto, domingo
12.30 Eucaristía en la ermita del Socorro. Entrega de varas a los nuevos mayordomos
MAJUGES
Del 28 de julio al 5 de agosto
Novena de la Virgen de las Nieves
Miércoles 4
22:00 Monólogo 'Qué mal se me da la vida'. Sergio Olvidado
Jueves 5
12:30 Eucaristía en honor de Nuestra Señora de las Nieves
20:00 Juegos infantiles.
22:30 Actuación de Armando.
Viernes 6
12:00 Eucaristía por todos los difuntos.
20:00 Carretones infantiles.