Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
#NochesOlímpicas | #Día16 
X
JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO'2020

#NochesOlímpicas | #Día16 

Actualizado 07/08/2021
David Rodríguez

Un repaso a las claves del día a día de los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020

1) Oro parece, plata sí es. Lo que nos gusta en los JJOO.

2) La medalla de piragüismo se daba por segura, pero tiene su mérito (porque estas cosas no suelen acabar bien) tras la polémica para configurar la alineación del K-4.

3) Si España tiene cogida la moral a Hungría en waterpolo femenino, EEUU se la tiene cogida a España. En todo caso, gran torneo y merecidísima plata.

4) Duele perder en la prórroga (y más en una jugada que viene de un córner a favor), pero en perspectiva es un éxito que España saque medalla en fútbol. Sin olvidar el gafe europeo en el fútbol olímpico masculino: no se gana desde BCN'92, mientras que América, entre ARG, MÉX y BRA, tienen cogida la medida.

5) La mascarilla ha evitado ver la cara del presidente de FIFA, Infantino, como azafato pensando 'Venga, va, ritmo'.

6) La 'mejor' medalla del día ha sido la de los chicos del balonmano, un gran y emotivo bronce para despedir a Raúl Entrerríos y a algún jugador más.

7) Tiene 'valor doble' porque ESP se perdió los JJOO de Río'2016.

8) A falta de los chicos del waterpolo, España sacará 3 ó 4 medallas con sus 9 equipos. Francia llevaba uno menos, 8, pero saca ¡6! (sólo no gana en fútbol masculino y basket 3x3 femenino ?perdieron por el bronce-): ya tenían la plata femenina del Rugby a 7, hoy han sumado 4 en un sábado de locura, y mañana lucharán por el oro en balonmano femenino.

9) En basket masculino, se deben estar tirando de los pelos, porque han tenido a USA a tiro. Optaron por hacer la goma de una forma extraña: enganchándose con jugadas difíciles, y desenganchándose con errores llamativos (tras ponerse a 2, una pérdida en medio del campo, 1 tiro libre metido de 4, una falta en ataque, un triple apresurado,...). USA se fue otra vez, y sin nada del otro mundo, se llevó el oro en un final un poco delirante.

10) Quizá tuviese algo que ver que se jugase en la mañana tokiota para que se viese en prime-time en USA.

11) Australia ha conseguido ganar por fin un bronce justo cuando parecía más improbable al tener a Doncic delante.

12) Francia sí se ha llevado los oros masculinos en balonmano y voleibol, pese a sus 'intentos' de perderlos.

13) Porque en balonmano iba ganando en el ecuador de la 2ª parte con mucha claridad a Dinamarca, y al final ésta ha tenido jugada para forzar la prórroga.

14) Y en voleibol, iba ganando 2 sets a 0 a Rusia y tenía el 3º encarrilado, pero ha dejado meterse a Rusia, que se ha llevado el 3º, el 4º, y ha empezado mandando en el tie-break final, pero en un giro inesperado, Francia 'ha vuelto' para llevarse el oro en su 1ª final en este deporte.

15) Francia se ha llevado asimismo el bronce en basket femenino, continuando con su gran calentamiento para sus JJOO.

16) Gran Bretaña, que sigue sacando rédito de Londres'2012, ha hecho doblete en hombres y mujeres en el pentatlón moderno.

17) En la despedida del atletismo en estadio, EEUU no ha fallado en los relevos 4x400, tras la pifia de los cortos.

18) Carrerón en la final de 1.500 de Adel Mechaal, que no ha podido hacer más (mejor marca personal, que es la 4ª española de todos los tiempos) en la carrera olímpica de 1.500 más rápida de la historia.

19) La holandesa Hassan ha ganado con rotundidad el oro en 10.000 para hacer doblete con 5.000 (no pudo hacer triplete con el 1.500).

20) En pértiga, sorpresa con la victoria de un indio, que ha compartido podio con dos checos.

21) Igual que en gimnasia rítmica, con la victoria individual de una israelí, Ashram, cortando la racha rusa desde Sydney'2000.

22) En esos mismos JJOO se inició la racha rusa en los equipos de natación artística, que continúa una edición más, con España 7ª.

23) Este domingo, la esperada final por equipos de gimnasia rítmica, uno de los 8 deportes con competición en la jornada final de los Juegos.

24) Porque esto se acaba...