Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
#NochesOlímpicas | #Día9
X
JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO'2020

#NochesOlímpicas | #Día9

Actualizado 31/07/2021
David Rodríguez

Un repaso a las principales claves del día a día de los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020

1) Uno de los lamentos periodísticos clásicos es que un día se acumulan varias cosas 'gordas' y otros hay sequía. Es exactamente lo que ha hecho España: tras días de vacas flacas, hoy ha ido de subidón en subidón, aunque con suspense.

2) Porque Alberto Fernández y Fátima Gálvez se han resarcido de su mala competición individual con un histórico oro de una forma peculiar: tras romper en la calificación 148 de 150 platos, en la final se quedaron en 41 de 50.

3) La cuestión es que sus rivales lo hicieron 'igual': en la qualy, 148 de 150, y en la final, 40 de 50.

4) Esos rivales fueron dos tiradores de San Marino, país que en 125 años de JJOO no había ganado ninguna medalla y lleva 2 en 3 días.

5) Qué decir de Pablo Carreño, que hasta la 6ª bola de partido no pudo cerrarlo, porque Djokovic es mucho Djokovic pese a sus idas. Merecidísima medalla por su empeño por estar en los JJOO cuando muchos españoles no quisieron saber nada.

6) Lástima que no tuvieran la misma suerte las chicas en categoría femenina, donde el oro se lo ha llevado la suiza Bencic.

7) Y el fútbol español parece que este verano se ha empeñado en no ganar ningún partido sin provocar algún que otro infarto.

8) El de hoy ha podido ser definitivo, pero lo ha arreglado un Rafa Mir que ha hecho algo muy sencillo: tirar a puerta cuando las ha tenido. Y premio.

9) El rival en semis será Japón, que ha eliminado en los penaltys a Nueva Zelanda. La otra semi, Brasil vs México.

10) Todavía está en cuartos, pero si gana ya tendrá bronce asegurado, el boxeador Gabriel Escobar. Al igual que el fútbol, peleará el martes.

11) El buen día se ha extendido al voley playa, con victorias en chicos y chicas.

12) Y en halterofilia, Eduardo Mata no ha faltado a su cita con el diploma (lleva 3).

13) Ese diploma era el sueño del equipo mixto de triatlón, y fue una quimera durante buena parte de la prueba, pero casi lo logra Mario Mola en la posta final (se escapó por 8").

14) En waterpolo masculino, victoria cómoda ante Australia, y en hockey femenino, se logró un triunfo ante Japón que incluso vale la 2ª plaza de grupo.

15) De lo poco malo del día, la derrota de las chicas de balonmano ante Hungría.

16) Porque en atletismo, aunque sólo han avanzado ronda Adrián Ben (a semis del 800) y Eusebio Cáceres (a la final de longitud), todos los que han competido lo han hecho dignamente.

17) Curiosamente, el más enfadado por su actuación no ha sido un eliminado, sino Eusebio Cáceres, que se tenía un curioso mosqueo por no estar fino.

18) En atletismo, Jamaica ha hecho triplete en el 100 femenino (diría que se han flipado un poco con la presentación de las atletas para no haber nadie en el estadio), con cambio de reina: Elaine-Thompson en vez de Fraser-Pryce.

19) También ha ganado más de una medalla Suecia, el oro y la plata en disco, siendo las primeras medallas para este país en los JJOO.

20) Suecia prevé la chapa del recordman de pértiga, Duplantis, pero pasó un momento de apuro en la qualy, y aún más la otra estrella, el francés Lavillenie.

21) Muy fan del atleta keniata que tras una serie del 800 se puso a descansar chorreando sudor sobre la nevera abierta donde se cogen las botellas de agua.

22) En la piscina, victorias 'poco celebradas' de Dressel en 100 mariposa, McKeown en 200 espalda y Ledecky en 800 libres.

23) La de Dressel fue con récord del mundo, y sin casi descanso (1h.15' en total) se metió en la final del 50 libre e hizo la última posta del relevo 4x100 estilos mixto. Remontó, pero no hubo medalla.

24) Ese relevo mixto en la piscina se lo llevó Reino Unido, al igual que el de triatlón. Junto al de España en tiro, los otros 'oros mixtos' del día fueron para Francia en judo y Polonia en 4x400 de atletismo.

25) En TVE decidieron que el resumen de los JJOO durase los días de diario 45' y los findes 30'. ¿Que España gana dos medallas un sábado? 30'.

26) Aquí en cambio hoy ha quedado larguísimo.