Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La acción VITinLAB traspasa el ecuador de sus prácticas en los domicilios de Vitigudino
X
ARRANCA LA SEGUNDA FASE HASTA EL 31 DE OCTUBRE

La acción VITinLAB traspasa el ecuador de sus prácticas en los domicilios de Vitigudino

Actualizado 31/07/2021
Redacción

En esta primera fase se han realizado trabajos prácticos en unos 40 domicilios, concluyendo con la impartición de un curso sobre riesgos laborales

La acción formativa VITinLAB promovida por el Ayuntamiento de Vitigudino ha traspasado el ecuador de su fase de prácticas, la cual había comenzado el pasado mes de junio. A partir de ahora, y hasta el final de la acción formativa el 31 de octubre, se desarrollará la última fase.

Cabe recordar que en esta primera fase se han realizado trabajos prácticos en unos 40 domicilios, sobre lo que hay que destacar que después de ir dándose a conocer el servicio por parte de los usuarios, de ver por las calles a las alumnas, las supervisiones a lo largo de cada semana por parte de los coordinadores/docentes, muchas personas se han interesado por la realización del servicio, "pero por desgracia, ya estaba todo completo, aunque podía darse el caso de que un domicilio por el motivo que fuere, o que quisiera o prescindiera de dichos servicios, solo de esa manera se podía atender alguno más. Algún caso hemos podido solventar a mayores, pues siempre nos ha importado el poder ayudar a cuantas más personas mucho mejor", señalan sus responsables.

El 30 de julio, coincidiendo con el periodo de prácticas, las alumnas obtuvieron formación en un curso de riesgos laborales financiado por la Junta, actividad basada en el sector al que forman parte. La formación duró alrededor de dos horas y media. Seguidamente, ese mismo día se dedicó después, por parte de los docentes, a la realización de un coloquio y exposición de vivencias en los domicilios por parte de las alumnas, la puesta en común sobre el tema referido al diario de prácticas? "eso sí, todas muy discretas, puesto que hoy en día la protección de datos es algo que está a la orden del día. Requisito fundamental para esta profesión", añaden sus docentes.

Sus responsables aseguran que "el programa mixto de formación y empleo está teniendo una gran acogida y, es más, es pionero de ello y la verdad se pueden observar unos buenos resultados".

Tanto la coordinadora/docente sanitaria, Rocío Corchete Rubio, como el coordinador docente social, Juan Carlos Pérez Martínez, han expresado convencidos de que "es el futuro de la zona" y una actividad "para poder así evitar la despoblación del medio rural. Formamos un gran equipo", concluyeron.