Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monsanto, el Pueblo más Portugués de Portugal, plató de la precuela de “Juego de tronos”
X
SERIES INTERNACIONALES , GRABACIONES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Monsanto, el Pueblo más Portugués de Portugal, plató de la precuela de “Juego de tronos”

Actualizado 27/07/2021
Raquel Martín-Garay

La productora HBO tiene previsto rodar este otoño en varias localizaciones del interior centro peninsular, entre las que repiten Trujillo y Cáceres

El pueblo histórico de Monsanto, en la frontera portuguesa con la provincia de Cáceres, va a ser uno de los escenarios de grabación de la precuela de la famosa serie Juego de tronos.

La "Aldea más Portuguesa de Portugal", como fue bautizada en 1938, acogerá, probablemente este próximo otoño, al equipo de rodaje que trabajará también en Cáceres y Trujillo a partir del mes de octubre. Las dos localidades extremeñas repiten como escenarios de la saga, pues ya aparecieron en la séptima temporada.

La casa del dragón es el título de la nueva serie surgida de Juego de tronos, y se remontará unos 300 años en la trama, hasta los inicios de la dinastía Targaryen.

Monsanto, situado a solo 26 kilómetros de España, a la altura de Moraleja y Coria, sería el tercer punto del triángulo que conformarían las grabaciones previstas en el interior centro de la península, junto con las que se desarrollarán en Cáceres capital y Trujillo, separadas de extremo a extremo por apenas 180 km.

La intacta aldea berroqueña, de aspecto imponente, nacida verdaderamente de entre las rocas, así como su castillo y el inhóspito alto en el que se ubica, estarían totalmente en consonancia con la fantasía medieval producida por HBO.

El interior peninsular se ha convertido durante los últimos años en un plató recurrentemente elegido por la productora estadounidense. La cantidad de castillos, murallas, pueblos, villas y ciudades bien conservados así como la rotundidad de alguno de sus parajes naturales, junto con la tranquilidad de estas zonas poco pobladas, parecen ser aspectos muy valorados por el equipo de localización de la célebre serie.

Dicho equipo habría visitado ya en junio Monsanto, donde permaneció varios días.

Albergar al conjunto de técnicos, actores, equipo de realización y de producción de HBO será un desafío técnico para la fisonomía de la aldea rocosa, repleta de pendientes y callejuelas, un valor arquitectónico y cultural que la hace merecedora de pertenecer a la marca '12 Aldeas Históricas de Portugal'.

La aparición en la precuela de Juego de tronos tendrá un impacto económico directo e indirecto en esta zona peninsular de baja densidad demográfica, tanto en los aspectos más evidentes relacionados con la logística, como es el sector hostelero, así como en la visibilidad que pueda generar a largo plazo, siendo una serie que acumula millones de seguidores.

Monsanto se sitúa entre la Sierra de Gata y el Parque del Tajo Internacional y, debido a su geomorfología, integra el Naturtejo Geoparque Mundial de la Unesco. A ella se accede desde el noroeste de Cáceres pasando por las Termas de Monfortinho.

Con sus marafonas, sus adufes y sus tradiciones religiosas, Monsanto mantiene una personalidad propia y algo misteriosa.

Durante la primera parte de la dictadura de Salazar, Monsanto ganó la primera y única edición del concurso "Pueblo más Portugués de Portugal". Por su estética y tradiciones bien preservadas constituía un símbolo de la esencia más genuina de la portugalidad, que el régimen quería mantener libre de influencias externas. Un título concedido en 1938 y con el cual se ha perpetuado. En determinado momento, pudo suponer más un estigma que una campaña de marketing, pero el paso del tiempo se ha encargado de consolidar el magnetismo de esta pequeña localidad de frontera, cuya fuerza telúrica es independiente de títulos y gustos.