Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga calienta motores para la Semana de Las Hurdes con una exposición sobre sus mujeres
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

Miróbriga calienta motores para la Semana de Las Hurdes con una exposición sobre sus mujeres

Actualizado 12/07/2021
David Rodríguez

Las actividades de la Semana Cultural tendrán lugar del martes 20 al sábado 24 de julio

Como ya se anunció hace unos meses, Ciudad Rodrigo va a acoger una Semana Cultural dedicada a la comarca cacereña de Las Hurdes, promovida por la Asociación almaHurdes (integrada por personas afincadas o con relación con la misma) con el objetivo de "abundar en su valor cultural y ver los valores que son fundamentales en su transmisión exterior", según explicó en la mañana del lunes su presidente, Jesús M. Santos, durante la presentación de las actividades que habrá estos días.

Jesús M. Santos estuvo acompañado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, quién manifestó que "no sólo es conveniente, sino de justicia, que Las Hurdes tengan este reconocimiento" mediante una serie de actividades con las cuales "acercarnos a esa tierra", que como recordó el presidente de almaHurdes tiene "algo muy significativo, un extraordinario valor cultural y simbólico generado a lo largo del tiempo", así como "un valor de leyenda que se ha ido generando".

Según explicó Jesús M. Santos, a la hora de "reivindicar la memoria de la comarca", se fijaron en las féminas, porque "esta tierra es en gran medida hija de sus mujeres, son las que consiguieron mantenerla viva", ya que muchos hombres tuvieron que emigrar en busca de un futuro y ellas se quedaron con los críos. De este modo, almaHurdes pensó en elaborar una exposición y un libro sobre ellas, para lo cual contactaron con mujeres de entre 80 y 100 años, "una generación singular" que tiene "muchas vivencias".

Para fotografiar a las mujeres, se pusieron en contacto con el fotógrafo José Benito Ruiz, cuyo trabajo cambió la perspectiva: "al ver las imágenes, vimos que las fotografías eran lo principal" por todo lo que transmiten, empezando por la que hace de portada, en la que aparecen una anciana con alzheimer y su nieta de 12 años, apuntando Jesús M. Santos que la niña "conoce la historia de su abuela, reflejo de que es necesario que conozcamos a quienes nos precedieron".

La exposición, cuya apertura contó también con la asistencia de Ramón Sastre, Carmen Lorenzo, Jorge Labajo, y Mari Mar Sánchez Zamarreño, consta de una serie de primeros planos de mujeres de distintas localidades de Las Hurdes, complementándose cada una con otra imagen más pequeña y un pequeño texto alusivo. Esta muestra se podrá visitar hasta el 31 de julio de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 horas.

En lo que respecta a la Semana Cultural propiamente dicha, tendrá lugar a partir del martes 20, y en la misma "se verán los valores que son fundamentales en la transmisión exterior de Las Hurdes", mediante la proyección de varios documentales (entre ellos el emblemático de Luis Buñuel que dio a conocer la comarca), además de darse a conocer los principales productos de esta tierra, como son el aceite y la miel.

Para empezar, el martes 20 a las 20.00 horas la Casa Municipal de la Cultura acogerá la conferencia-coloquio Las Hurdes: realidad e imaginación, que contará con la participación de David Matías, autor de La leyenda de Las Hurdes. Geografía, literatura e historia de una comarca mítica, y José Pedro Domínguez, director del Centro de Documentación de Las Hurdes. Al día siguiente, el miércoles 21, se proyectarán a las 22.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal los documentales Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel; y Las Hurdes, tierra con alma, que cuenta con Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán.

El jueves 22, también en el Teatro Nuevo y a las 22.00 horas, se proyectará la cinta Buñuel en el laberinto de las tortugas, que se hizo con el Premio Goya a la Mejor Película de Animación en 2019. El viernes 23, a las 20.00 horas, será turno para una conferencia-coloquio en la Casa de la Cultura titulada Aceite y miel, placeres con memoria, con la participación de Justino Corchero, gerente de Jacoliva, y Primitivo Pino, presidente de la cooperativa SierraMiel. Por último, el sábado 24 la Casa Municipal de la Cultura acogerá a las 12.00 horas un encuentro de hurdanos y amigos en el que se proyectarán imágenes de la comarca para "hablar 'De lo nuestro'".