Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio centenar de niños/as se acogieron al programa “Crecemos” en cinco municipios de la...
X
Guarderías comarca mirobrigense

Medio centenar de niños/as se acogieron al programa “Crecemos” en cinco municipios de la...

Actualizado 03/07/2021
Adrián M.Pastor

Cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Diputación y los propios Ayuntamientos aportando a la vez los padres una cuota reducida en algunos casos

Un total de 38 municipios de la provincia de Salamanca se acogieron al programa "Crecemos" durante el curso 2020/21 con un coste total de 439.729 euros de los cuales la JCYL aporta 300.867 euros. El resto, 138.862 euros han sido aportados por la Diputación de Salamanca y Ayuntamientos.

Concretamente, la comarca mirobrigense solicitó para el curso 2020/21 alrededor de 50 plazas de guardería con los cinco municipios que se han acogido a este programa que tiene como objetivo favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el medio rural e impulsar la función social de la atención a de niños y niñas de 0 a 3 años en centros infantiles.

Como era de esperar, el número de plazas varía dependiendo de la cantidad de población de cada municipio, siendo La Fuente de San Esteban la localidad más demandante con 16 plazas de guardería llegando al límite permitido. Seguida de Sancti-Spiritus con 12 plazas, Fuentes de Oñoro con 10 plazas ocupadas, El Bodón con 7 plazas y Peñaparda con 5 plazas.

A parte de las subvenciones aportadas por las tres entidades públicas, cada familia ha tenido que abonar una cuota mínima (entre 0 euros y 60 euros) a criterio de cada Ayuntamiento y dependiendo de los ingresos de los progenitores de los niños/as.

En una primera valoración hecha por cada primer edil de cada localidad, el año de pandemia no ha bajado en exceso el número de solicitudes de guardería, facilitando por tanto la vida laboral y personal de los habitantes de las zonas rurales. El horario mínimo de atención durante todo el año ha sido de 5 horas, pudiendo cada Ayuntamiento ampliar este horario si lo considerasen necesario.

La consejera de Familia e igualdad de oportunidades de la JCYL, Isabel Blanco, anunció el pasado martes junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, las nuevas medidas para reforzar este servicio de conciliación al que se destinarán 4 millones de euros para toda Castilla y León.

"Crecemos" extenderá los tiempos de atención a los menores, que pasarán de cinco a ocho horas en un total de 200 municipios de Castilla y León, que hasta ahora tenían un horario más limitado. Inicialmente, la financiación de esta medida la asumirá íntegramente la Junta.

En segundo término, se rebaja el coste del servicio para las familias. En concreto, se establece una cuota máxima de cinco euros al día en todos los centros para unificar servicios. Esto beneficiará a las familias que disfrutaban de este servicio en 149 localidades de la Comunidad Autónoma, donde hasta ahora el precio era superior.

Otra de las novedades reseñables del programa para este año es el estreno de un nuevo servicio de conciliación para niños de entre tres y seis años (cuando el recurso está orientado a menores de tres años) durante las vacaciones escolares en los centros "Crecemos" donde hay vacantes.

Blanco ha recalcado que las nuevas medidas "no supondrán ningún desembolso adicional a las entidades locales", ya que será la Junta la que asuma todo el coste a través de fondos que incluirá en la próxima agenda del Acuerdo Marco.

En lo que se refiere a la comarca de Ciudad Rodrigo, la localidad de Fuenteguinaldo se sumará al programa con una solicitud entre 5 y 8 plazas en un primer momento.