Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresan las veladas de folklore a la Plaza Mayor mirobrigense con cinco citas consecutivas en...
X
CIUDAD RODRIGO , FESTIVAL HISPANO LUSO DE FOLKLORE

Regresan las veladas de folklore a la Plaza Mayor mirobrigense con cinco citas consecutivas en...

Actualizado 22/06/2021
David Rodríguez

Este año tampoco se desarrollará la Escuela de Verano de Folklore debido a la situación sanitaria

El verano 2021 será todavía diferente a lo habitual en Ciudad Rodrigo por culpa de la pandemia del coronavirus, pero verá cómo se recuperan algunos eventos que no pudieron llevarse a cabo el año pasado, como las veladas musicales en la Plaza Mayor mirobrigense con el folklore como protagonista, aunque sin desarrollarse la Escuela de Verano de Folklore con la que venían estando asociadas (solían servir de clausura de cada jornada para alumnos y profesores).

En este 2021, estas veladas musicales llevarán como título exacto Festival Hispano Luso de Folklore de Ciudad Rodrigo (el nombre ha ido variando, principalmente debido a la organización de estas veladas con fondos de diferentes subvenciones que implicaban ciertos requisitos), conteniendo el programa "un poco de todo", según explicó durante la presentación desarrollada en la tarde del lunes la delegada de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio.

Como en años anteriores, el diseño del Festival ha corrido a cargo de la Asociación Surco, cuyos responsables, Cefe Torres y David Vicente, indicaron que los grupos participantes son "punteros" en el ámbito del folk. Las veladas (que tendrán lugar todos los días a las 22.30 horas) se abrirán el martes 13 de julio con el grupo portugués Galandum Galundaina, que es la formación portuguesa de folk "que más actuaciones tiene", según apuntaron desde la Asociación Surco. El miércoles 14, se recibirá a Castijazz, Carlos Soto (que fue el primer flautista de Celtas Cortos) y Folk Quintet.

El jueves 15, se verá una cita "más fresca, más de calle, más para bailar", con Pepe Colás y Los Punkifolkis, quienes "han empezado a explotar el año pasado", con un disco de folk que ha sido el que más visitas ha tenido en Spotify dentro de este género. El viernes 16, será turno para el baile, con la Asociación Cacereña de Folklore 'El Redoble', "uno de los grupos más consolidados" (fue fundado en el año 1983), que tiene "una puesta en escena fantástica", con vestimenta de distintas zonas.

Para cerrar, el sábado 16, se contará con Aulaga Folk, "la más conocida a nivel nacional e internacional, que hace música para disfrutar". Desde el punto de vista de Surco, se trata de "un cartel de ensueño". Para completar el evento, habrá una actuación en una localidad portuguesa aún por determinar, recordando el alcalde Marcos Iglesias que este Festival "siempre tiene una dimensión transfronteriza como guiño a Portugal". Asimismo, se espera que sirva para apoyar la candidatura de Guarda a la Capitalidad Europea de la Cultura 2027.

Desde el punto de vista del alcalde Marcos Iglesias, este Festival Hispano Luso de Folklore de Ciudad Rodrigo es "toda una referencia para el sector", y "hace que el mes de julio tenga una importante dimensión; da contenido a las noches de verano y hace que Ciudad Rodrigo sea un lugar cultural".