Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buscando acuerdos
X

Buscando acuerdos

Actualizado 11/06/2021
Juan Robles

Turnée que ha comenzado a realizar por Europa el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Buscando acuerdos | Imagen 1Estamos en tiempos de radicalización de posturas entre partidos diversos o diferentes ideologías, cuando no de distintos intereses. La conciencia de estos enfrentamientos nos hace conscientes de la necesidad de intentar el entendimiento en los diversos ambientes.

En España, el presidente del gobierno, el señor Sánchez, busca el entendimiento con los separatistas catalanes y, para ello, está dispuesto a conceder un indulto, al menos parcial, a los encarcelados y condenados por su participación en el llamado proces, intento de separación unilateral mediante el pretendido referéndum del 1 de octubre.

El gobierno anuncia y prepara dicho indulto y solicita a todos los españoles, no sólo a los catalanes, unirse a esa decisión del propio gobierno, haciendo de ello una cuestión de estado y queriendo contar, por ello, con el apoyo del principal partido de la oposición, el pp.

El pp, vox y ciudadanos se oponen a la concesión de dicho indulto. Diversas agrupaciones cívicas, y en concreto la plataforma Unión 78, de la que forman parte Rosa Díez y Fernando Savater, se oponen también a dicho indulto e invitan a todos los españoles a la manifestación que tienen convocada en la plaza de Colón para el domingo día 13 de junio.

En otro orden de cosas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud había tomado una decisión de actuación común obligatoria para confrontar el avance del coronavirus, pero lo hizo sin aprobación de todas las comunidades autónomas, lo que llevó a la comunidad de Madrid a denunciar esa decisión ante el tribunal superior de justicia de Madrid, solicitando la suspensión cautelar previa. Y el tribunal aceptó la denuncia y determinó que no se puede tomar ninguna decisión obligatoria para todas las autonomías sin la aprobación unánime de todas ellas. Y el ministerio de Sanidad, mediante la convocatoria del Consejo Interterritorial, decidió convertir la obligatoriedad de las decisiones en una serie de recomendaciones, con lo cual todos estuvieron de acuerdo.

Y se podrían aportar otros casos de intentos de acuerdos diversos en España. Sin olvidar los intentos de difícil reconciliación con nuestro país vecino Marruecos.

También está habiendo mesas de acuerdos entre trabajadores y sus sindicatos con las diversas patronales, y con la intervención del ministerio de trabajo.

Sería interesante que se encontrasen y trabajasen juntos el gobierno y el partido popular en la recuperación social y económica de España, conectando en un plan conjunto que aprovechase al máximo los apoyos económicos de la Comunidad Europea.

En el orden internacional, es de alabar y resulta esperanzador el hecho de la turnée que ha comenzado a realizar por Europa el presidente de los Estados Unidos Joe Biden. Ha comenzado por el encuentro con el presidente de la Gran Bretaña, íntimo socio colaborador tradicional.

Continuará Biden con la asistencia al G7, el grupo de los siete países más desarrollados. Será un buen paso intentar caminar todos juntos, con la presencia, por supuesto, de los Estados Unidos.

A continuación vendrá la reunión con los dirigentes de la OTAN, y será bueno el reencuentro necesario entre los países de ambos lados del Atlántico.

Y significativo finalmente será el encuentro con Putin, el presidente de Rusia, en Ginebra.

Biden va a intentar reconstruir una postura común de Europa y Norteamérica frente a Rusia y China.

Para terminar, creo que es interesante y bueno el plan sinodal que ha lanzado el Papa Francisco, para trabajarlo a lo largo de tres años: el primer año se trabajará el tema sinodal, de caminar juntos en la Iglesia, a nivel de parroquias y grupos eclesiales. El segundo año corresponde al trabajo de los obispos por continentes. Y finalmente, se concluirá el sínodo en Roma con los representantes de todos los continentes.

Bienvenido el trabajo sinodal. Y ojalá resulte ejemplar la experiencia y que transforme el estilo eclesial de trabajo en la Iglesia. Y quizá se pueda aspirar a que sirva de modelo para el trabajo en coordinación también en la sociedad civil y en las relaciones internacionales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.