Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La arquitectura tradicional del occidente salmantino, protagonista en el Museo de Sabugal
X
PORTUGAL , DEL 8 DE JUNIO AL 11 DE JULIO

La arquitectura tradicional del occidente salmantino, protagonista en el Museo de Sabugal

Actualizado 08/06/2021
Raquel Martín-Garay

Exposición temporal cedida por la Junta de Castilla y León, basada en el estudio realizado por Beatriz Sánchez Valdelvira y Pedro Javier Cruz Sánchez

La exposición 'La Arquitectura Tradicional del Occidente Salmantino', cedida por la Junta de Castilla y León, se podrá ver en la sala de exposiciones temporales del Museo de Sabugal del 8 de junio al 11 de julio.

Esta actividad se enmarca en el ámbito de las relaciones de cooperación desarrolladas por este municipio portugués fronterizo y la Junta de Castilla y León.

La muestra presenta los resultados de la investigación sobre la arquitectura de finales del siglo XV o principios del XVI hasta mediados del siglo XX en algunas localidades salmantinas situadas a lo largo de la línea de frontera con Portugal. Estos ejemplos evidencian las diversas soluciones constructivas adoptadas en función de los materiales disponibles en el entorno, los usos agropecuarios o residenciales, así como las influencias portuguesas y la influencia indiana patente en algunos ejemplos de arquitectura colonial.

Como complemento, en la exposición se podrán ver fotografías que reflejan la arquitectura tradicional del concejo de Sabugal, que permitirán establecer paralelismos o contrastes entre los estilos constructivos existentes a ambos lados de la frontera.

Este concejo del distrito de Guarda, surcado por el río Côa, que aquí nace, se halla integrado en la Reserva Natural de la Serra da Malcata. En Sabugal se han realizado algunos estudios de patrimonio arquitectónico en construcciones privadas. Una curiosidad son las casas construidas por los oriundos de estos pueblos que vivieron la emigración a partir de mediados del siglo XX, principalmente hacia Francia o Suiza, gustos europeos que se reflejan en las construcciones.

La exposición será inaugurada hoy 8 de junio y contará con la presencia del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, así como de los investigadores y comisarios de la misma, Pedro Javier Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdelvira.

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León forma parte del proyecto PATCOM (Patrimonio Cultural en Común), inserido en el programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Los autores del estudio publicaron en 2020 una Guía de la Arquitectura Histórica y Tradicional del Occidente Salmantino, editada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. En ella se abordan las peculiaridades del paisaje edificado y los valores culturales a él asociado en el oeste salmantino, en concreto de las subcomarcas de Las Arribes, La Ribera, el Abadengo, Campo de Argañán, Campo de Azaba y El Rebollar.

Sabugal, con unos 2.000 habitantes, es la capital del concejo del mismo nombre, uno de los más extensos de Portugal, con cerca de 40 núcleos de población, entre los cuales suman unos 13.000 habitantes. Este territorio aún conserva una esencia rural. Lindante con el sudoeste salmantino, al concejo de Sabugal se accede por la comarca de Ciudad Rodrigo, bien desde Vilar Formoso, bien desde la Alberguería de Argañán, la Alamedilla o Navasfrías.

El Museo de Sabugal está abierto al público desde al año 2006 y pretende contar la historia de la ocupación humana de esta tierra desde la Prehistoria hasta el s. XX.

'La Arquitectura Tradicional del Occidente Salmantino', del 8 de junio al 11 de julio en el Museo de Sabugal. Entrada gratuita.