Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fátima recupera las celebraciones por el 13 de mayo con aforo para 7.500 peregrinos
X
104º ANIVERSARIO DE LAS APARICIONES EN LA COVA DA IRIA

Fátima recupera las celebraciones por el 13 de mayo con aforo para 7.500 peregrinos

Actualizado 12/05/2021
Raquel Martín-Garay

Antes de la pandemia, el Santuario recibía por estas fechas cerca de 300.000 fieles. Las ceremonias serán retransmitidas online

El Santuario de Fátima está preparado para recibir este año 7.500 peregrinos con ocasión de las celebraciones religiosas por la festividad de Nuestra Señora de Fátima, que se conmemora el 13 de mayo. Se retoma, así, la peregrinación, suspendida el año pasado por la pandemia.

Antes de 2020, el Santuario acogía durante estas fechas alrededor de 300.000 peregrinos, llegados a Fátima desde todo el mundo.

Las celebraciones de este año se han organizado en coordinación con la Dirección General de Sanidad, que ha marcado el aforo y ha supervisado todo el protocolo a seguir.

La entrada al Recinto de Oración se efectuará por ocho puntos establecidos en los lados norte y sur del Santuario. En ellos, los asistentes serán recibidos por personal que les facilitará la higienización de manos y les indicará dónde colocarse. Para ello, han sido marcados unos círculos en el suelo, dentro de los cuales permanecerá cada agregado familiar o grupo durante toda la celebración. La comunión será llevada hasta ellos.

El día 13 a las 17:00 horas tendrá lugar un "maratón de oración por el fin de la pandemia", consistente en el rezo del rosario desde 30 santuarios marianos de todo el mundo, que han respondido a la convocatoria realizada por el Papa.

Las ceremonias de la víspera y del 13 de mayo serán presididas por el cardenal portugués José Tolentino Mendonça, bibliotecario y archivero en el Vaticano.

Para las peregrinaciones del próximo octubre, Fátima espera poder aumentar el aforo, aunque hasta 2022 no se cree posible retomar la normalidad de las peregrinaciones, apoyándose en la extensión de la vacunación por gran parte del mundo. El Santuario se prepara, asimismo, para recibir al Papa Francisco con ocasión de su visita a Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud, prevista en Lisboa para 2023.

El verano pasado, un comunicado del Santuario de Fátima anunciaba un plan de restructuración por el que se pretendía prescindir de 50 trabajadores mediante la fórmula de la salida negociada voluntaria, debido a la caída de ingresos y de visitantes por la Covid-19. La noticia provocó bastante polémica social en un país donde Fátima es todo un icono nacional y, finalmente, los despidos no se produjeron, aunque el Santuario asegura que sus ingresos cayeron hasta un 50% en 2020. La institución cuenta con más de 300 colaboradores.

Fátima pasó de recibir cerca de 7 millones de visitantes anuales antes de la pandemia a los 1,4 millones de peregrinos llegados al Santuario en 2020.

Este 13 de mayo se celebra el 104º aniversario de las apariciones de la Virgen a los pastores en el paraje de la Cova da Iria. En este lugar fue construido el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, perteneciente a la diócesis de Fátima-Leiria, situado en el concejo de Ourém (Santarém).

Las celebraciones han comenzado hoy y se prolongarán hasta mañana por la noche. Pueden seguirse en directo a través de las redes sociales del Santuario de Fátima.

Principales celebraciones (hora portuguesa):

12 de mayo

21:30 h. Rosario. Procesión de las Velas. Celebración de la palabra.

13 de mayo

9:00 h. Rosario.

10:00 h. Misa internacional. Posterior bendición de los enfermos y Procesión del Adiós.

21:30 h. Rosario. Procesión de las Velas.