Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
i-DE organiza una jornada informativa sobre la gestión de solicitudes de producción de energía...
X
PRÓXIMO 5 DE MAYO

i-DE organiza una jornada informativa sobre la gestión de solicitudes de producción de energía...

Actualizado 30/04/2021
Redacción

A través del portal web GEA, clientes, instaladores eléctricos, empresas de ingeniería, constructoras, promotoras y comercializadoras podrán gestionar sus expedientes a cualquier hora del día y desde cualquier lugar

i-DE, la compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, organiza el próximo 5 de mayo entre 10h y 12h una jornada informativa online para explicar los cambios en el portal web GEA (Gestión de Expedientes de Acometida) con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto de Acceso y Conexión que regula las solicitudes de producción y autoconsumo de energía renovable en la región.

GEA es un portal diseñado para facilitar altas y tramitación de expedientes a clientes, técnicos, instaladores eléctricos, empresas de ingeniería, constructoras, promotoras y comercializadoras. Oscar Villanueva, director de i-DE en Castilla y León, explicará distintos trámites como dar de alta expedientes, consultar su estado, recibir avisos o validar información, entre otros.

El servicio ofrece ventajas como evitar desplazamientos a las oficinas para realizar trámites o acceso permanente cualquier día a cualquier hora. De este modo, se reducen plazos y recursos necesarios, se estandariza el proceso y la documentación, establece el orden de registro de entrada de las solicitudes y mantiene puntualmente informados a los solicitantes y las empresas sobre las operaciones realizadas a través de la aplicación, vía e-mail y mensaje de móvil (sms).

Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada, clave para la recuperación

i-DE cuenta con una red robusta y digitalizada que ahora también pone al servicio de las comunidades energéticas locales, como actores clave en la electrificación de la economía. Con 11 millones de contadores inteligentes instalados en España - 1,5 millones en Castilla y León- recoge 30 terabytes de datos en tiempo real, y su red tiene más de 1.100 megavatios (MW) renovables conectados, además de ser el mayor integrador de generación distribuida del sector.

Para reforzar el proceso de transformación de sus redes, como elemento fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea y el PNIEC, i-DE desarrollará un plan de inversiones en redes, que alcanzará los 1.575 millones de euros entre 2022 y 2024.

La compañía estima que en Castilla y León habría que incrementar un 84% las inversiones previstas en su plan inicial 2022-2024, hasta los 487 millones de euros. De esta forma, se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la región, sin apenas coste para el ciudadano. Esta estimación está alineada con la estrategia del PNIEC, aprobada por el Gobierno, que establece la necesidad de hacer inversiones muy superiores a los niveles actuales para poder atender los objetivos asociados a la transición energética.

Las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica. Además, sustentan una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos pymes (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio.

i-DE opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas, con presencia en 10 Comunidades Autónomas en España, que atienden a una población de 17 millones de personas.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.535 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.597 centros de transformación en servicio y 243 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con un TIEPI de 54,2 minutos a cierre de 2020.