Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El BOE, nos recuerda 1934
X

El BOE, nos recuerda 1934

Actualizado 24/04/2021
Isaura Díaz Figueiredo

El BOE, nos recuerda  1934 | Imagen 1 Imagen de

"Contra los cuerpos la violencia, contra las almas las mentira"

Lenin.

Siendo Lenin no usaría "almas" pondría: mentes adoctrinadas por la baba del poder y el miedo

Más peligroso que usar el BOE para hacer propaganda electoral es la reforma en sí de la ley, a partir de ahora asesinar a una persona durante una huelga o una manifa saldrá gratis, retornamos a los nefastos años de 1934 prologo de la Guerra Civil

Adjunto texto de varios historiadores:

El movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional que se produjo, entre los días 5 y 19 de octubre de 1934, durante el bienio radical-cedista de la II República contra el Gobierno de ésta. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Partido Comunista de España (PCE).

Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, aunque los sucesos más graves tuvieron lugar en esta última región.

Contexto histórico

Tras las elecciones generales de 1933, los radicales forman un gobierno monocolor minoritario liderado por Alejandro Lerroux, y apoyado en las Cortes por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Este último partido, de ideología clerical y antirrepublicana, al ser el partido más votado, se había convertido en la principal minoría de la Cámara.

En octubre de 1934, la CEDA retira su confianza al gobierno centrista de los radicales de Lerroux y exige participar en el mismo. El presidente de la República Alcalá-Zamora, a pesar de los temores que le inspiraba la doctrina de Gil Robles sobre el occidentalismo de las formas de gobierno, decide indicar a Lerroux que se incluyan tres ministros de la CEDA en el Gabinete.

Sin embargo, este nombramiento no es aceptado por los partidos de izquierda, especialmente el PSOE, que esperaban una convocatoria anticipada de elecciones generales.

Su disconformidad se basaba en que por haber concurrido en solitario a las elecciones, habiendo obtenido 1.627.472 votos la ley electoral le asignaba 58 escaños, mientras que los radicales, coaligados en muchas circunscripciones, con 806.340 votos obtenían 104 escaños, obviando que, de los 8.535.200 votos emitidos, 3.365.700 fueron para partidos de derechas, 2.051.500 para partidos de centro y 3.118.000 para los partidos de izquierda. [1]

El desarrollo de la Huelga General

En Madrid, el día 5, la UGT declaró una huelga general, que la CNT no apoyó. Los revolucionarios intentaron el asalto a la Presidencia del Gobierno y después de dos horas de disparos las fuerzas leales al gobierno dominaron la situación y encarcelaron a los dirigentes socialistas que la apoyaban.

En Vizcaya y Guipúzcoa los nacionalistas se niegan a secundar la revolución, pero la UGT declara la huelga general y ocupa paramilitarmente las zonas mineras e industriales, manteniendo esa ocupación en algunas de las zonas mineras hasta el día 12. La intervención del Ejército sofoca la revolución con un saldo de al menos 40 muertos, entre ellos algunos dirigentes locales carlistas de Éibar y Mondragón, asesinados por la izquierda, y varios huelguistas, muertos en los enfrentamientos armados.[2] [3]

En Aragón, Andalucía y Extremadura los campesinos agotados por las huelgas que se habían producido durante los meses de marzo, abril y junio no secundaron la huelga.

La proclamación del Estado Catalán

Artículo principal: Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934

En Barcelona, el gobierno de la Generalidad de Cataluña presidido por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), bajo la presión de José Dencàs[sin referencias], consejero de Orden Público, proclama el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en la noche del 6 al 7 de octubre.

Catalanes: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República han logrado su objetivo y han asaltado el poder. Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones (...).

En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.

Sanchez-Sauco Edit.: ENM

Ricardo de la Cierva Edt: Fenix

Stanley G.Payne El colapso de la Republica: Orígenes de la Guerra Civil, 1933-1939) Edit. La espera de los libros

El Boletín Oficial del Estado, es del Estado mismo, y no del gobierno de turno.... y jamás panfleto propagandístico de ninguna sigla política.

La reflexión que hace el BOE es una vez más, manipular, lo que en el 2011 hizo el Gobierno de D.Mariano Rajoy, lean y observarán cómo está alterado a gusto de un gobierno que menos democrático tiene todas las siglas innombrables. Osea los varales que le sostienen. Para los interesados está a su disposición en BOE informe completo. Hago breve reseña

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la ley orgánica que deroga el artículo del Código Penal que incluía las penas de cárcel para los piquetes violentos de las huelgas????.

.

(Google)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.