Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regreso de la División Azul
X

Regreso de la División Azul

Actualizado 17/04/2021
Rubén Martín Vaquero

El desván de la memoria

El Gobierno presidido por Su Excelencia el Generalísimo Franco ha ordenado el regreso a España de la "División Azul". Como se tienen noticias de que numerosos expedicionarios desean seguir combatiendo contra los rojos, el Gobierno advierte que los que no se repatríen bajo las órdenes de sus oficiales perderán la nacionalidad española.

Llegó la noche y una pastilla de LAXEN BUSTO, te arreglará el intestino. ¡Siempre LAXEN BUSTO!

Tívoli. Refrigerado. Presenta a Mickey Rooney en "Andrés Harvey Tenorio". NO-DO. Jóvenes.

Les habla Antonio Torres: "Tras la caída de Mussolini y el desembarco aliado en Túnez e Italia, Franco ha ordenado el regreso de la División Azul y de la Escuadrilla Azul a España. Nos llegan noticias de que los primeros divisionarios han llegado a España el doce de diciembre."

Aquí Londres, emisora de la BBC, radiando para España por ondas cortas. Los malabarismos diplomáticos del régimen franquista no dejan de sorprendernos. Al empezar la Segunda Guerra Mundial el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Beigbeder, declaró la neutralidad española, a pesar de pertenecer al Pacto anti-Komintern y tener firmado un tratado de amistad con el gobierno alemán. Los triunfos nazis y la rendición de Francia en mil novecientos cuarenta llevaron a la dictadura del general Franco a declararse "No beligerante", paso previo a su posible entrada en la guerra, las tropas españolas ocuparon Tánger y el gobierno franquista permitió la instalación de radares italianos y alemanes en territorio español, para vigilar nuestra base de Gibraltar y el tráfico por el Estrecho. También la dictadura abasteció a los aviones de combate, a los submarinos y a los buques de guerra alemanes e italianos en los aeródromos y puertos españoles. Cuando las potencias del Eje han sido derrotadas por las tropas del general Montgomery en el Norte de África, Franco ha pasado a la "estricta neutralidad" y ha dado orden para que se retire de la Unión Soviética la División Azul. ¿Cuál será el paso siguiente?

Al mejor divisionario azul del mundo, que ha regresado sano y salvo de Rusia, sus amigos le quieren recibir con... "Mi vaca lechera".

"Desayune usted con nosotros", o si se lo impiden sus obligaciones le invitamos al "Café de la Tarde", en Radio España de Barcelona. Su anfitrión será el inigualable Joaquín Soler Serrano.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.