Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado en Ciudad Rodrigo el libro de Pamela Rubio sobre las familias de la comarca
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

Presentado en Ciudad Rodrigo el libro de Pamela Rubio sobre las familias de la comarca

Actualizado 07/04/2021
David Rodríguez

Se han reconstruido los vínculos "familiares, espirituales y laborales" de un total de 19 localidades

Unas semanas después de darse a conocer en Salamanca capital el libro Grupos domésticos y dinámicas familiares en la comarca de Ciudad Rodrigo. Siglos XVIII y XIX, en la mañana del miércoles fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el lugar "donde corresponde, ya que es un trabajo sobre la comarca", según señaló su autora, Mª Pamela Rubio Velasco, doctora en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, quién estuvo acompañada por el alcalde Marcos Iglesias, que apuntó que "contribuirá a dar a conocer la historia de la ciudad y la comarca".

Como publicamos en el momento de presentarse en Salamanca, esta obra editada por la Diputación recoge la tesis doctoral de Pamela Rubio, quién en su trabajo fin de máster ya realizó un análisis de las estructuras familiares de la localidad de Bermellar (a la que está vinculada familiarmente), extendiéndolo en su investigación de tesis a toda la comarca, aprovechando por un lado que las fuentes estaban "cerca" (principalmente el Archivo Provincial y el Archivo Diocesano), y por otro lado la "diversidad geográfica" de la tierra de Ciudad Rodrigo.

En concreto, para que la muestra fuera "variada y representativa", se escogieron 19 localidades: Barquilla, Bermellar, Carpio de Azaba, Cerralbo, El Bodón, El Sahugo, Fuenteguinaldo, Hinojosa de Duero, Alberguería de Argañán, La Fuente de San Esteban, Lumbrales, Monsagro, Robleda, San Felices de los Gallegos, Serradilla del Arroyo, Sobradillo, Villar de la Yegua, Villasrubias y Villavieja de Yeltes, recordando Pamela Rubio que en la época a la que se refiere el estudio la comarca de Ciudad Rodrigo era más amplia, abarcando también la zona de las Arribes.

Según explicó la autora en la mañana del miércoles, su trabajo tuvo dos partes. Por un lado, la clasificación de los hogares según sus características: personas que viven solas, personas que viven juntas sin relación conyugal (por ejemplo hermanos), familias nucleares (matrimonios con o sin hijos), familias extensas, y familias múltiples (dos matrimonios que conviven juntos, una opción de la que se han encontrado pocos casos). Esa clasificación ya permite realizar un primer análisis sobre cómo son los hogares de cada zona de la comarca.

Asimismo, este análisis (basado en la información recogida en el Catastro del Marqués de Ensenada de 1750-1752) permite determinar que "el número de personas por hogar no es muy alto, la media no llega a 4", "desmitificando" lo tradicionalmente pensado de que los núcleos eran muy grandes (eso sí, las personas que viven solas ayudan a rebajar la media).

Una vez establecido ese mosaico, la investigación tuvo como segunda parte la reconstrucción de las redes vecinales, explicando Pamela Rubio que se han reconstruido "vínculos familiares, espirituales y laborales", estableciendo por ejemplo las conexiones a raíz del padrinazgo o de los criados. Según resaltó, "la comarca de Ciudad Rodrigo ha demostrado ser un gran observatorio" para estudiar cómo eran los hogares de los primeros años del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX y sus dinámicas.

Con este trabajo, ha querido contribuir a "llenar el vacío historiográfico sobre las dinámicas familiares en la submeseta Norte", considerando que "permitirá entender mejor las dinámicas territoriales". Asimismo, el análisis que ha llevado a cabo de los grupos domésticos de esta zona permite la "comparación" con los de otros lugares. El libro de Pamela Rubio se encuentra a la venta en librerías (en alguna de Ciudad Rodrigo ya se ha agotado).