Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El calor del público en la calle para una hermandad es importante”, Eufemio Dosuna, hermano...
X
Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía

“El calor del público en la calle para una hermandad es importante”, Eufemio Dosuna, hermano...

Actualizado 31/03/2021
Jorge Holguera

"Que cada uno se recoja en sí mismo, reflexione, piense la situación que tenemos y lo que podemos hacer cada uno por solucionar los problemas que tenemos"

La procesión organizada por la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía tendría lugar el Jueves Santo, es una de las más vistosas, "por el gran número de pasos" que sacan a la calle en palabras de Eufemio Dosuna, hermano mayor, que ofrece más detalles en las siguientes líneas.

¿Por qué se distingue su cofradía?

Sobre todo, por el gran número de pasos que sacamos a la calle, sacamos cuatro. Siempre ha sido una cofradía representativa de la junta del comercio de Salamanca, aunque ya no funciona como gremio. Por eso tenemos el patrimonio que tenemos, porque antes teníamos más posibilidades que ahora.

¿Con qué imágenes cuentan?

El titular es el Santísimo Cristo de la Agonía, la Dolorosa, Nuestro Padre Jesús en su prendimiento y a Nuestro Padre Jesús ante Pilatos.

¿Por qué es significativo para ustedes el lugar en el que estamos haciendo la entrevista (iglesia de San Benito)?

Porque es nuestra nueva sede. Estábamos en las Úrsulas y hemos tenido que dejarlas y nos han acogido aquí.

¿Qué harán este año?

Tenemos la fiesta de cada uno de los titulares, pero siempre estamos a la expectativa de lo que podamos hacer.

¿Qué echarán más de menos?

Respecto al año pasado, poca cosa porque ya estábamos confinados. Va a ser una Semana Santa más íntima, de puertas para adentro.

¿Qué cambiara respecto a otro año?

Sobre todo, el poder juntarnos con todos los hermanos. A pesar de que hagamos actos, debido a los aforos tampoco podrán venir todos a los actos que organicemos. También el calor del público en la calle, que eso para una hermandad es importante.

¿Con qué obra social cuentan?

El último que hicimos fue una recogida de alimentos en navidades, recogimos más de mil kilos para el Banco de Alimentos. Hicimos un Belén solidario. El dinero recaudado se destina a una asociación que lo necesita. A lo largo del año estamos haciendo cosas de este tipo. También todos los años íbamos a la cárcel a llevar juguetes a los hijos de los presos, aunque este año tampoco hemos podido. Aunque la gente puede pensar que solo estamos la semana de Semana Santa, estamos todo el año.

¿Cómo invita a vivir la semana Santa?

Interiormente, que cada uno se recoja en sí mismo, reflexione, piense la situación que tenemos y lo que podemos hacer cada uno por solucionar los problemas que tenemos e intentar ayudar a los demás en lo que podamos para salir de la pandemia.