Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así fue la Procesión del Silencio en Vitigudino en 2003
X
VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA SEMANA SANTA (VÍDEO 2014)

Así fue la Procesión del Silencio en Vitigudino en 2003

Actualizado 31/03/2021
Miguel Corral

Imágenes dedicadas a la Cofradía San Nicolás y a todas aquellas personas que vivieron con intensidad la Pascua y que ya no se encuentran entre nosotros

Ante la cancelación de los actos procesionales de la Semana Santa, como consecuencia de la pandemia, LAS ARRIBES al día recupera estas celebraciones en Vitigudino remontándonos 18 años atrás, lo que facilita una excelente retrospectiva de la Semana Santa vitigudinense. Cada día de esta semana, coincidiendo con la programación tradicional de la Semana Santa en Vitigudino, este diario recuperará fotografías tomadas en 2003, además de un vídeo con imágenes de esta procesión en 2014.

Sirva esta Semana Santa virtual para recordar uno de los momentos más señalados en el calendario por los vecinos de Vitigudino, y en especial de los cofrades de la Cofradía San Nicolás de Bari, alma de la Semana Santa de Vitigudino y a quienes dedicamos estas imágenes, a los que fueron, a los que son y a los que serán, pero muy especialmente a todas aquellas personas que vivieron con intensidad la Semana Santa y que ya no están entre nosotros.

(Procesión del Silencio 2003)

NI EL FRIO NI LA AMENAZA DE LLUVIA FRENAN A LOS COFRADES EN LA PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA AGONÍA

Cientos de fieles acompañan a la Cofradía San Nicolás desde la ermita del cementerio a la iglesia

El Jueves Santo, a las 20 horas, tendrá lugar la procesión de La Pasión con nuevo recorrido

Ni el regreso del frío al mes de abril ni lo oscuro del cielo amenazando lluvia impidieron que cientos de vitigudinenses acompañaran a la Cofradía San Nicolás de Bari, en la procesión más solemne de cuantas tienen lugar en Vitigudino a lo largo de la Semana Santa. Tras el Domingo de Ramos, así iniciaba la parroquia de San Nicolás la Pasión de Jesús.

El Cristo de la Agonía, una de las Imágenes que mayor acompañamiento genera por parte de la Hermandad, subía desde el cementerio a la iglesia parroquial en el más absoluto de los silencios, únicamente roto por los golpes del mazo del capataz sobre las andas para ordenar a los costaleros la subida o bajada a sus hombros de la imagen más pesada de cuantas se procesionan durante la Semana Santa vitigudinense.

Tras esta primera procesión, imágenes como la de Jesús en el Huerto de los Olivos, El Amarrao, o El Nazareno, serán las que formen mañana, Jueves Santo, la Procesión de la Pasión. Este acto comenzará a las 8 de la noche y discurrirá por las calles San Roque, El Caño, Humilladero y Pedro Velasco.

Durante el Vía crucis que dará comienzo a las 12 horas del Viernes Santo, la imagen del Cristo de los Faroles recorrerá los alrededores de la iglesia parroquial, jornada que se reanudará a las 19.15 horas, momento en el que dará comienzo la Procesión del Santo Entierro de Cristo. En este acto participaran las imágenes de Las Angustias o El Cristo del Sepulcro y su itinerario discurrirá entre las calles San Juan de Dios y Vidal González, entre otras.

La última de las procesiones recogida en el programa y conocida bajo el nombre de La Soledad, será la que este mismo día tendrá lugar a las 23.30 horas. En ella se dará salida a la imagen de La Dolorosa, Virgen adorada fervientemente por infinidad de devotos vitigudinenses. El recorrido de esta procesión transcurrirá por la calles Amparo, Reguerita, Plaza del Convento y Santa Ana.