Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal prohíbe la circulación entre concejos en Semana Santa, aunque la incidencia baja a 75...
X
Operación 'Pascua en Casa'

Portugal prohíbe la circulación entre concejos en Semana Santa, aunque la incidencia baja a 75...

Actualizado 26/03/2021
Raquel Martín-Garay

Se mantiene el deber de permanecer en casa el mayor tiempo posible y desde las 0:00 horas del 26 de marzo a las 0:00 horas del 5 de abril está prohibido desplazarse fuera del concejo de residencia

El Parlamento portugués aprobó este jueves la prórroga del estado de emergencia hasta el próximo 15 de abril. El actual estado de emergencia está vigente desde el pasado 9 de noviembre.

A pesar de que el país ha iniciado hace dos semanas un desconfinamiento muy gradual y de que la incidencia lleve semanas descendiendo hasta situarse hoy en los 75,7 casos por 100.000 habitantes, se mantiene durante estos próximos 11 días el "deber general de recogimiento domiciliario" y se prohíbe la circulación entre concejos desde las 0:00 horas del 26 de marzo a las 0:00 horas del 5 de abril.

Con esta medida se pretende evitar que se produzcan los encuentros familiares típicos de estas fechas. La Semana Santa tiene un carácter marcadamente familiar en Portugal, tanto como la Navidad, o incluso más, y es tradicional viajar para reunirse con la familia, sobre todo, el Domingo de Pascua. Algo que no será posible por segundo año consecutivo debido a la pandemia de Covid-19.

La PSP, la policía portuguesa, ha comunicado este jueves los detalles de la denominada 'Operación Pascua en Casa', adelantando que la presencia policial será evidente durante los próximos días en las calles y carreteras de Portugal, particularmente en "los alrededores de los medios de transporte colectivo, las principales circunvalaciones, nudos de circulación comarcal, parques y riberas así como otros que, debido a sus características naturales potencien la afluencia de personas".

La población deberá continuar observando el deber general de confinamiento domiciliario, saliendo de casa solo por las razones permitidas y durante el tiempo estrictamente necesario. Moverse fuera del concejo de residencia estará prohibido, salvo por motivos de trabajo, de urgencia sanitaria u otras razones de fuerza mayor, que deberán ser probadas mediante el pertinente justificante.

En el habitual discurso que el presidente de la República dirige al país tras las sucesivas renovaciones del estado de emergencia, Marcelo Rebelo de Sousa apeló a la sensatez de los portugueses durante estos días festivos. "Es necesaria la sensatez, desde ya, sensatez durante la semana de Pascua", advirtió el presidente.

El actual estado de emergencia ha sido renovado hasta el 15 de abril y, según aseguró el presidente, a partir de esa fecha "habrá más escuelas [abiertas], más actividades económicas y sociales y mucha, mucha mayor circulación"

Portugal ha aprobado una reapertura gradual del confinamiento vigente desde finales de enero, que se quiere llevar a cabo con mucha más cautela que el año pasado, con el objetivo de que la normalidad sea duradera. "Portugueses, estamos más cerca que nunca, pero todavía no llegamos a la meta que deseamos: un verano y un otoño que signifiquen realmente el final de más de un año de vidas aplazadas, de vidas atropelladas, de vidas deshechas", manifestó el presidente.

Boletín Epidemiológico COVID-19 del 26-03-2021 Dirección General de Sanidad de Portugal:

+ 448 casos confirmados (819.698 acumulado)

+ 5 fallecidos (16.819 acumulado)

+ 891 recuperados (771.339 acumulado)

-408 casos activos (31.540)

-26 hospitalizados (669)

+ 1 hospitalizado en UCI (155)

Incidencia últimos 14 días por 100.000 habitantes: 75,7

Índice de Transmisibilidad R (t): 0,93