Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enredad@s en Salamanca, proyecto rural de participación intergeneracional
X
INICIATIVAS PARA SEGUIR AUNANDO PUEBLOS

Enredad@s en Salamanca, proyecto rural de participación intergeneracional

Actualizado 08/02/2021
Redacción

"Es un proyecto que ha sabido estar cerca de la gente y alentar el ánimo en un tiempo de confusión", explica una de las participantes

La asociación salmantina Colectivo Khora pone en marcha una nueva iniciativa para el fomento de la participación en los municipios de la provincia, Enredad@s en Salamanca: Radio comunitaria y participación social para el impulso del medio rural. Tras los buenos resultados de participación durante 2020, en más de una quincena de localidades salmantinas, esta entidad sin ánimo de lucro seguirá ofreciendo a lo largo de 2021 actividades y formación intergeneracionales en el medio rural.

La acogida de los municipios participantes al proyecto Mayores Enredad@s ha contribuido a la creación de nuevos cauces de interacción social entre los vecinos del medio rural. El colectivo ha conseguido en tiempos de pandemia desarrollar numerosos programas de radio, convocatorias de formación online gratuitas o la celebración de varios eventos y concursos fotográficos. Se trata sin duda de una apuesta desde el asociacionismo y la vocación de servicio social por el desarrollo rural a través del impulso de mecanismos e iniciativas de carácter socio-comunitario desde el punto de vista intergeneracional.

"La cultura rural tiene que ver con las relaciones intergeneracionales y cualquier brecha en este sentido deteriora nuestras raíces y legados culturales" afirma Lara Willmott, técnico de la asociación.

Uno de los pilares del programa será la formación en TICs dirigida a las personas mayores, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis y aislamiento social vividos durante la pandemia. Sin embargo Willmott nos recuerda que "ello, sin embargo, ha permitido una mayor interacción social y el avance sin paragón en destrezas y conocimientos digitales".

Red de apoyo en pandemia

Las redes de apoyo generadas por la asociación Khora a través de canales virtuales han supuesto un pilar fundamental para personas que han vivido solas durante el periodo de confinamiento, y así lo han expresado en las evaluaciones realizadas con los grupos de trabajo: "Es un proyecto que ha sabido estar cerca de la gente y alentar el ánimo en un tiempo de confusión", explica una de las participantes del proyecto.

El programa ha contado con el respaldo de municipios como Juzbado, Monleras, Forfoleda, Palacios del Arzobispo, Aldeanueva de Figueroa, Terradillos o Villarmayor y ha incluido la participación de varios centenares de personas residentes en el medio rural. En total, Khora, se han publicado 32 programas de radio semanales, subidos a la página web del Colectivo Khora www.colectivokhora.es/radio/ y sus redes sociales, pero también a través de Tormes FM con una amplia difusión en toda la provincia. Todos ellos nos hablan de experiencias, testimonios, cultura y relatos, poesías o, sin ir más lejos, de las crónicas personales del día a día.

Espacio intergeneracional

La comunicación a través de la radio comunitaria en red, como recuerda Wilmott, "es una innovadora forma de participación social que contribuye a impregnarnos de una visión positiva de formas de vida en el medio rural, y la valoración de las tradiciones, cultura y riqueza natural de nuestros pueblos". Ello cobra mucho más sentido cuando "se entrelaza tanto desde la mirada de las personas mayores como de las más jóvenes residentes en nuestro medio rural".

El recién estrenado proyecto Enredad@s en Salamanca dará continuidad y una mayor amplitud a esta iniciativa única en la provincia que recibe el respaldo una vez más de la Obra Social de la Caixa y, además de la radio comunitaria y la formación en nuevas tecnologías, ofrece novedades como la realización de "mapas sonoros" de nuestros pueblos: rutas sonoras con las voces de las vecinas y vecinos; talleres de fotografía y vídeo digital e Itinerarios juveniles para el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil. El plazo para participar en esta nueva edición continúa abierto y cualquier municipio que esté interesado en adherirse puede dirigirse a la asociación Khora.