Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado el libro que José Montero Reguera dedica a la vida literaria de su “antepasado...
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

Presentado el libro que José Montero Reguera dedica a la vida literaria de su “antepasado...

Actualizado 30/01/2021
David Rodríguez

El autor al que está dedicado el libro, José Montero Iglesias, falleció muy joven, con apenas 42 años

El Centro de Estudios Mirobrigenses presentó en la tarde del sábado de forma telemática, a través de su canal en el portal de vídeos Youtube, Periodismo y literatura en el cruce de dos siglos: José Montero Iglesias (1878-1920), el libro que repasa la trayectoria de este escritor polifacético pero bastante desconocido, mirobrigense de nacimiento, cuya obra vuelve al primer plano gracias a su bisnieto, José Montero Reguera, catedrático de Literatura Española (dedicado a los siglos XVI-XVII) en la Universidad de Vigo.

Según explicó el propio autor en su turno de intervención, se trata de un libro de "historia literaria que quiere reunir los materiales necesarios para dar a conocer un escritor muy desconocido, pero cuya producción literaria necesita de estudio pormenorizado para su cabal comprensión" mediante ulteriores trabajos. José Montero Reguera explicó que el libro "nació hace muchos años", cuando trabajaba en los años 90 en la Biblioteca Nacional catalogando archivos, donde se le fueron "apareciendo documentos" de su antepasado.

Su traslado a Vigo en septiembre de 1995 ralentizó la investigación, que ha completado acudiendo de forma física y virtual a distintas bibliotecas y archivos, hasta conformar una "reconstrucción verosímil" de la trayectoria de José Montero Iglesias. En este sentido, el volumen parte de un "esquema biográfico sencillo", con cuatro grandes núcleos en cada uno de los cuales se repasa la producción literaria y periodística de ese momento. El primer núcleo del libro está dedicado al nacimiento e infancia en Ciudad Rodrigo, de 1878 a 1890.

El segundo, a su primera estancia en Cantabria en Santoña, a donde se trasladó por motivos familiares y donde cursó diversos estudios. Esta etapa, con los primeros textos literarios, sobre todo poéticos, abarca hasta 1900, cuando se incorpora de lleno a la vida periodística de Santander, donde pasará por El Cantábrico y El Diario Montañés. Como última etapa de su vida, y último núcleo del libro, José Montero Iglesias estuvo por motivos profesionales (se incorporó a Prensa Gráfica) desde el año 1915 en Madrid, donde falleció el 17 de julio de 1920, cumpliéndose de este modo el año pasado el primer centenario de su muerte.

En el volumen se va repasando como "toca palos muy distintos en el campo literario", aunque "la poesía le acompañó siempre", siendo lo primero que escribió, así como lo último, justo en la víspera de su fallecimiento (durante la presentación virtual de la tarde del sábado José Montero Reguera leyó dos sonetos, uno de ellos esa última composición). Asimismo, escribió teatro, con adaptaciones de Galdós, y fue novelista, con obras extensas y relatos cortos. Además, en el libro se repasan algunas de las relaciones del autor, como la relación epistolar con Galdós.

Desde el punto de vista del miembro del CEM y catedrático jubilado de la Universidad de Orleans Ángel Iglesias Ovejero, se trata de "un trabajo novedoso, bien presentado, riguroso, documentado, útil, y pedagógico, resultado de una investigación minuciosa" que José Montero Reguera dedica a su "antepasado cervantófilo", un autor "prácticamente olvidado en su tierra chica". Para Ángel Iglesias Ovejero, en este "acto de recuperación de la memoria" la "objetividad histórica se compagina con la evocación emotiva de aquel bisabuelo que al morir dejaba cuatro huérfanos".

Por su parte, el alcalde Marcos Iglesias, que también intervino en el acto, resaltó la "gran actividad del Centro de Estudios Mirobrigenses, entregados a la producción literaria", que permite "trasladar el legado, el análisis histórico de lo que ha sido Ciudad Rodrigo, y cómo han destacado personas como José Montero Iglesias en una época importante, a finales del siglo XIX y principios del XX". El volumen, que se podrá adquirir en la Casa de la Cultura a un precio de 20?, forma parte de la serie Monografías del CEM, según explicó al inicio de la presentación virtual el presidente del Centro, José Ignacio Martín Benito.