Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alcaldes de la zona se oponen a que la Unidad Veterinaria de Vitigudino sea declarada de...
X
la resolución será publicado mañana viernes en el bocyl

Los alcaldes de la zona se oponen a que la Unidad Veterinaria de Vitigudino sea declarada de...

Actualizado 28/01/2021
Redacción

Los regidores reclaman a la Junta que paralice la publicación y que se cree una mesa de trabajo en la que tengan reprentación para exponer sus propuestas y las de los ganaderos

Los alcaldes de la comarca de Vitigudino se oponen a que la Unidad Veterinaria de esta zona sea declarada como Especial Incidencia de Tuberculosis, según recoge el borrador de la resolución realizada por la Dirección General de Producción Agropecuaria y que será publicado mañana viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Ante esta medida de la Junta de Castilla y León, los alcaldes de la comarca manifiestan su "total rechazo" y muestran su "desacuerdo" con el borrador de la resolución, por lo que piden su paralización y solicitan la formación de una mesa de trabajo en la que estén representados para que sus propuestas y las de los ganaderos se la comarca "sean escuchadas y tenidas en cuenta" en el momento de elaborar una nueva resolución.

En opinión de los alcaldes, "si esta medida se llevara a cabo, sería un perjuicio catastrófico e irreparable para el sector ganadero, siendo la puntilla para nuestros pueblos, en los cuales este sector es de suma importancia", señalan en un comunicado.

Cabe recordar que la resolución que la Dirección General de Producción Agropecuaria tiene previsto publicar mañana viernes afecta a 382 explotaciones de los municipios de Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Moronta, Peralejos de Arriba, Peralejos de Abajo, Pozos de Hinojo, Puertas, Villar de Peralonso, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes.

Esta resolución imperdiría el movimiento del ganado a las explotaciones de esos municipios, excepto para matadero o cebadero, independientemente de que hayan tenido algún positivo o no de tuberculosis. Asimismo, la resolución tampoco contempla ayudas a los ganaderos, que están expuestos a perder parte de la cabaña e incluso el vaciado de la explotación en el caso de positivos por tuberculosis.